Las mujeres dirigieron en el 2018 casi un tercio (30,4%) de los proyectos de investigación en la Universidad de Zaragoza frente a la cuarta parte (23,5%) que lideraban hace siete años. A pesar de que la presencia de mujeres en los grupos de investigación del campus público aragonés se mantiene estable en torno al 43% frente al 57% de hombres, sin embargo, en los últimos siete años se ha detectado un incremento en el número de investigaciones científicas que se ponen en marcha bajo la dirección de investigadoras.

De esta forma, si en el 2012 las mujeres lideraron 264 (23,5%) de los 1.120 nuevos proyectos, en el 2018 ya son 339 científicas (el 30,4% del total) liderando alguno de los 1.113 estudios de investigación. Esto supone un incremento de 7 puntos (aumento del 30%) en la presencia de liderazgo femenino en la investigación.

En España, el 51% de la población de 20 a 24 años son mujeres y las estudiantes universitarias representan un 54% sobre la totalidad; también son mayoría en los estudios de máster.Sin embargo, concentran sus preferencias en grados de salud y bienestar y educación, y por el contrario, son mucho más reticentes a cursar estudios en ingeniería y arquitectura y, especialmente, en tecnologías de la información y comunicaciones.

Para ello, las etapas educativas más tempranas tendrán que comenzar un nuevo camino para romper con los estereotipos y con los roles de género, para no condicionar con las decisiones de las futuras universitarias. «No solo lo podemos hacer los hombres. Las mujeres hacen falta. El futuro se basará en la ciencia y tecnología y, sin vosotras, no lo haremos bien», subrayó ayer el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

De esta forma, se podrá visibilizar a las líderes en sus áreas de conocimiento y acercar a más niñas la posibilidad de tener nuevos referentes.