Un grupo de investigadores del I3A y fisioterapeutas clínicos han decidido recurrir al crowdfunding para sacar adelante un proyecto ligado a la salud. 3Tool es una herramienta de auto-tratamiento para contracturas musculares que se resisten a desaparecer y cuya comercialización pretende conseguir este grupo con la recaudación.

Los investigadores del Grupo de Investigación HOWLab del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza han diseñado esta herramienta portátil con distintos usos, en colaboración con un grupo de expertos fisioterapeutas del Centro de Fisioterapia Valdespartera.

Los datos obtenidos en las pruebas clínicas mostraron que conseguía un alivio significativo del dolor y que era una gran ayuda como complemento a los tratamientos de fisioterapia para mantener y también potenciar su efecto.

Las contracturas musculares pueden originarse por esfuerzos físicos repetitivos o intensos, malas posturas, gestos inadecuados o situaciones de estrés emocional. El dispositivo creado por este grupo de investigadores y fisioterapeutas permite tratar de forma sencilla estas sobrecargas y contracturas y puede ser fundamental para prevenir lesiones de más gravedad o conseguir que éstas mejoren mucho más rápido si ya existen.

Hasta este momento con la financiación de dos proyectos de investigación, han desarrollado un prototipo diseñado con una forma concreta y una serie de características que permiten un uso óptimo para las tres funciones para las cuales ha sido diseñado.

CON PACIENTES En la segunda fase, los prototipos de la herramienta han sido estudiados con pacientes y fisioterapeutas voluntarios con el objetivo de ajustar los pequeños detalles finales antes del lanzamiento del proyecto al mercado.

Ahora, los científicos han lanzado esta campaña de crowdfunding mientras los prototipos se distribuyen para hacer estudios entre fisioterapeutas especializados en el tratamiento de dolores musculares.

Si se consigue una mínima financiación, iniciarán una nueva etapa, la comercialización del dispositivo portátil. Según el dinero recaudado, será posible disminuir su coste y, por lo tanto, ofrecer el producto a un precio más asequible para el público final.