Investigadores europeos se reúnen mañana y el miércoles en Zaragoza para estudiar las enfermedades priónicas, como la de Creutzfeldt-Jakob y el mal de las vacas locas, en el tercer congreso ibérico de priones.

El congreso, organizado por el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, está presidido por el profesor Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinaria.

En el mismo participarán investigadores que trabajan en enfermedades priónicas animales y humanas de España, Portugal y de otros países europeos.

Entre las figuras destacadas del congreso que compartirán sus resultados de investigación están Olivier Andreoletti, experto en scrapie ovino enfermedad endémica de Europa; Mark Head, que pertenece al grupo que diagnosticó la variante que desencadena la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y Alberto Rábano, que diagnosticó la variante de Creutzfeldt-Jakob en España.

Los priones son partículas infeccionadas formadas por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles, ha explicado en un comunicado la Universidad de Zaragoza.

Entre las enfermedades que producen en humanos se encuentran la de Creutzfeldt-Jakob, cuyos primeros síntomas incluyen demencia y problemas de coordinación muscular, y la de Gerstman-Straüssler-Scheinker, dificultad para hablar e inestabilidad en la marcha, que degeneran en demencia, entre otras.

En los animales, las enfermedades priónicas producen ceguera, descoordinación en los movimientos o muerte.

Entre las más conocidas están la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las vacas locas) y el scrapie o tembladera, en las ovejas (caracterizado por los temblores, alteraciones del carácter y del movimiento, que pueden terminar con la muerte).

En el congreso se presentarán los últimos avances en el ámbito de estas enfermedades, tanto en lo referente a los mecanismos patogénicos, diagnóstico y genética de las mismas, como en el conocimiento de la estructura y potencial de transmisión de los agentes causales.

El congreso incluye conferencias plenarias impartidas por destacados investigadores europeos y presentaciones realizadas por científicos de los grupos más significativos de los dos países ibéricos y de otros europeos.