El documental "Montañas de agua: ¿qué está pasando en los ibones?" ha abierto hoy en la escuela del Hospital Infantil el ciclo "Ciencia de cine", que ha permitido un diálogo directo entre investigadores de la Universidad de Zaragoza y los niños.

El geólogo Alfonso Pardo y la química Zoe Santolaria han explicado a una veintena de alumnos, acompañados por sus padres, la degradación del medio natural por la acción del ser humano y los resultados de sus investigaciones en los glaciares del Pirineo aragonés, informan fuentes de la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.

Este cine-fórum es el primero de la actividad de divulgación científica "Ciencia de cine" que la institución académica desarrollará una vez al mes hasta final de curso con el aula escolar del hospital Infantil, a partir del visionado de diferentes documentales realizados por científicos del campus aragonés.

Con esta iniciativa, la Universidad quiere ofrecer a los niños hospitalizados la posibilidad de conocer el trabajo de sus investigadores y hablar directamente con ellos, planteándoles dudas e inquietudes.

Esta actividad, promovida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del campus, se realiza de forma periódica en el Paraninfo con alumnado de Secundaria y Bachillerato, en colaboración con el Programa de Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, bajo el nombre de "Sesiones CINE-tíficas".

Además de hacer visible y poner en valor el trabajo de los investigadores, con este programa se busca promover el interés por la ciencia de los futuros universitarios, utilizando los minidocumentales científicos que se producen íntegramente por los propios investigadores dentro del Taller de Guión y Producción del Documental Científico, organizado por la UCC+i y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

A lo largo del mes de diciembre, la Universidad de Zaragoza ha estrenado este formato de cine-fórum científico en las cárceles de Zuera y Daroca, en colaboración con los respectivos centros de formación, y a los que han asistido 150 internos.

Los investigadores de Aragosaurus Juan Manuel Gasca y Eduardo Puértolas participaron en un coloquio con cincuenta internos de la prisión de Daroca el 5 de diciembre tras visionar "La maldición del cocodrilo de Ricla", mientras que los científicos Ricardo López y Juan Cacho hablaron sobre Química a partir del documental "El aroma del vino", el pasado 17 de diciembre en el centro de Zuera.