El origen y evolución de los ibones pirenaicos y su estado actual se analizan en un libro que se presenta mañana en Zaragoza y que recoge también cuestiones relacionadas con estos ecosistemas que los profesores que lo han escrito imparten desde hace cinco años en la Universidad de la Experiencia.

"Los ecosistemas subacuáticos menos conocidos del Pirineo aragonés" es el título de ese libro que se presentará en la Facultad de Medicina y que recopila el trabajo realizado por Alfonso Pardo, Tomás Arruebo, Carlos Rodríguez-Casals, Javier del Valle, Zoe Santolaria y Javier Lanaja, investigadores de la Universidad de Zaragoza.

Publicado por la Institución Fernando el Católico, el manual quiere divulgar el conocimiento científico obtenido sobre los ibones, así como ayudar a concienciar a la ciudadanía sobre la situación actual de estos lagos pirenaicos, según han informado fuentes de la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

En el libro, los autores revisan aspectos científicos que han permitido interpretar el origen y evolución de estos lagos y, así, aparecen referencias al clima y sus variaciones a lo largo de la historia de la Tierra y de las consecuencias de estas variaciones.

Una vez presentados los aspectos científicos generales, que permiten entender cómo se formaron estas masas de agua en esas localizaciones geográficas tan concretas, se muestra una detallada caracterización de los ibones pirenaicos desde el punto de vista de la Ecología: sus aguas, los seres vivos que habitan o dependen de ellas y el estado físico-químico de las mismas.

Este estudio multidisciplinar ha permitido a los investigadores conocer mucho más sobre el estado actual de los ibones y cómo han ido evolucionando a lo largo de los últimos años y todo ello acompañado de imágenes y anécdotas ilustrativas del trabajo realizado por el equipo de investigación.