Europa ha concedido una financiación de 800.000 euros a investigadores del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza para estudiar, gracias a la emisión de imagen médica, los tumores pediátricos más mortales, como el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo, mediante el desarrollo de métodos de análisis computacional. Además, este respaldo económico permitirá la contratación de cuatro científicos hasta el 2022.

El campus público aragonés participará en el proyecto europeo Primage dentro de un consorcio junto con otros 15 socios para crear un banco de imágenes obtenidas con técnicas de inteligencia artificial. De este modo, se podrá conocer en cualquier momento, a través de la imagen médica y su procesado computacional en la nube, el tratamiento más eficaz y las principales características de los tumores sin tener que biopsiarlos.

«Tras recibir imágenes de los tumores en distintas fases, simularemos las condiciones genéticas y ambientales del paciente para descubrir sus principales características y crear un modelo que permita predecir cómo va a crecer un determinado tumor», explicó el catedrático José Manuel García Aznar, investigador tanto del Instituto de I3A como del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), que lidera esta investigación del campus público aragonés.

«Cuando dicho modelo esté ajustado podremos definir qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente», puntualizó García Aznar.

El vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel García Vinuesa, destacó ayer durante la presentación del proyecto que «este hito confirma el liderazgo a nivel internacional de la Universidad de Zaragoza en Bioingeniería con proyectos y publicaciones de altísimo nivel, así como referente de la medicina in silico, es decir, la realización del modelado, simulación y visualización de los procesos biológicos y médicos por ordenador».

EL EQUIPO

Liderado por García Aznar, el equipo estará formado por María Ángeles Pérez Ansón y María José Gómez Benito, profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura e investigadores del grupo Modelado Multiescala e Ingeniería Biológica (M2BE). Integran el equipo del campus público aragonés que participará en el proyecto europeo Primage.

Este proyecto, liderado por Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (Valencia), está financiado con más de 10 millones de euros a través del programa europeo Horizonte2020, tendrá una duración de 4 años y es uno de los mayores hitos en financiación y reconocimiento científico conseguido en España.

Abordará el estudio de dos tipos de cáncer pediátrico que tienen una alta mortalidad y complejidad terapéutica: el neuroblastoma y el glioma difuso de troncoencéfalo.

El consorcio explotará la información de precisión proporcionada por la imagen médica para establecer las características de los tumores, su pronóstico y la respuesta esperada al tratamiento a través de lo que se conoce como radiómica, biomarcadores de imagen e inteligencia artificial.