El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT), de la Guardia Civil de Huesca, investiga a veinte personas de nueve provincias por un presunto fraude en los canjes de licencias de conducir venezolanas que incumplían los acuerdos con España para obtener permisos de conducir españoles.

La investigación, realizada durante el pasado año 2020 en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca, ha permitido comprobar 108 licencias, el 18 % de las cuales eran falsas, informa la Guardia Civil en una nota de prensa.

La denominada operación "QR" para frenar el fraude de los canjes de licencias para conducir de Venezuela, comenzó cuando la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca detectó a una mujer que solicitaba un canje de su licencia de conducir venezolana en un formato de papel que incumplía el convenio de canje de permisos y licencias de conducción firmada en el año 2005 entre España y Venezuela.

Actualmente hay en vigor dos tipos de licencias de conducción en Venezuela, una con un código de barras en el reverso y un modelo nuevo con un código QR en el anverso, ésta última para que los interesados puedan imprimirla tras descargarla de la página web del país mencionado, y no son susceptibles canje.

Según el instituto armado, para obtener un permiso de conducción de España mediante el proceso de canje, los venezolanos que residen en el país deben presentar en las jefaturas provinciales de tráfico su licencia de conducir venezolana, con una serie de requisitos.

Debido a la imposibilidad de cumplir esos requerimientos, los investigados obtenían licencias de conducir venezolanas falsas en diferentes formatos tanto con fecha de expedición anterior como posterior al año 2017, con el fin de acceder al canje por uno español.

Del total de licencias investigadas, un 18,51 % resultaron falsas, lo que derivó en la investigación a 20 personas (11 mujeres y 9 hombres), de edades comprendidas entre los 19 y 47 años, todas ellas de origen venezolano, residentes en las provincias Huesca, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Lérida, Valencia, Navarra, Alicante, y Guipúzcoa.

Fruto de la operación se instruyeron 20 delitos de falsedad documental y uno contra la seguridad vial cuyas diligencias fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Huesca, y los investigados están a la espera de ser citados por la autoridad judicial.