El juzgado togado militar territorial 32 de Zaragoza ha acordado incoar diligencias previas para investigar una denuncia por acoso sexual formulada por una alférez cadete de la Academia General Militar de Zaragoza.

Según el auto, se ha dado traslado de los hechos al jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME, general Francisco Javier Varela, a los efectos disciplinarios oportunos.

Al parecer los hechos ocurrieron la pasada semana y la denunciante, de cuarto curso, dice haber sido acosada por un cadete de primer curso.

Los actos de acoso sexual son castigados en el Código Penal Militar, pudiendo ser constitutivos, según los casos, de un delito de abuso de autoridad o relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y de la libertades públicas previstos en los artículos 48 y 50 respectivamente.

Este caso se suma a otras investigaciones abiertas recientemente.

El titular del juzgado togado militar territorial 31 de Cataluña acordó incoar diligencias para esclarecer una denuncia de una soldado por acoso sexual y por razón de sexo por parte de algunos de sus compañeros, en el Regimiento Arapiles 62 de Gerona.

También está siendo investigada una denuncia de una soldado del acuartelamiento de Bobadilla (Málaga) tras por agresión sexual por parte de varios compañeros.