La Guardia Civil de Teruel investiga a un hombre que realizó una quema de matorral sin autorización como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia grave, tras el fuego que se produjo el pasado 27 de mayo en la comarca del Matarraña, informa la Benemérita en un comunicado.

El incendio afectó a 5,2 hectáreas de pino carrasco, encinar, monte bajo y terrenos de cultivo y tras producirse, la patrulla de Seprona de la Guardia Civil de Alcañiz (Teruel) inició una investigación para esclarecer las causas del incendio.

Fruto de estas pesquisas los agentes identificaron a una persona como presunta autora de un delito contra la seguridad colectiva por incendio forestal por imprudencia, al haber realizado una quema de matorral para la limpieza de un terreno.

Desde la Benemérita recuerdan que el hombre carecía de autorización al hallarse en una época de peligro, en un día de viento y sin ningún medio de extinción, todo ello unido, añaden, al descuido de la vigilancia del fuego.

Tanto las diligencias instruidas como la persona investigada han sido puestas a disposición del Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Alcañiz (Teruel).

En la nota recuerdan que el Gobierno de Aragón ha establecido como época de peligro para la campaña 2018-2019 el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 15 de octubre.

Para esta época la Guardia Civil recuerda una serie de consejos como consultar nivel de preemergencia existente antes de ir al campo.

También no aparcar el vehículo fuera de caminos o zonas habitadas ya que el calor del motor podría provocar un incendio, y no hacer fuego fuera de las zonas habilitadas a tal efecto porque cualquier chispa o despiste podría generar el incendio.

Recuerdan además no abandonar en el campo ningún objeto usado ni basura, ya que cualquier vaso o botella puede ser fuente de ignición.

A estas recomendaciones se suma no tirar colillas al suelo, evitar tirar cohetes o petardos en el monte o en sus proximidades y acampar sólo en lugares habilitados.

Por último, la nota anima a llamar al 062 o al 112 si se ve a alguien haciendo fuego fuera de zonas habilitadas.