La Guardia Civil de Tauste investiga desde el pasado 17 de diciembre a un vecino de Gallur como presunto autor de un delito de maltrato a los animales tras la aparición del cadáver de un perro junto a la pared de una nave industrial en el paraje del camino de las Viñas, en Tauste, según una denuncia presentada por un ciudadano.

Ante este hecho se personó una patrulla en el citado lugar y vio una bolsa negra de plástico que contenía el cuerpo del animal. Por ello se averiguó primero si el animal llevaba transpondedor (microchip), para lo que contó con la ayuda de la Policía Local.

De la investigación de éste hecho se hizo cargo la Patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Ejea de los Caballeros, quienes trasladaron los restos del perro a la Facultad de Veterinaria de Universidad de Zaragoza para la práctica de la necropsia que determinara las posibles causas de su muerte.

No había constancia de la desaparición o muerte

Tras cotejar el número del microchip en el Registro de Identificación d Animales de Compañía de Aragón (RIACA) se pudo concretar que se trataba de una hembra de pitbull . No existía registro alguno de desaparición o muerte de la perra, así como de la caducidad de la vacunación antirrábica.

De las gestiones realizadas para la localización del titular, el pasado día 2 de marzo se logró la investigación de un varón de 38 años y vecino de Gallur como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos.

Los agentes comunicaron los hechos al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón por supuestas infracciones a la Ley 11/2003, de 19 de marzo de Protección Animal de Aragón.