La Guardia Civil ha investigado al propietario de un perro como presunto autor de un delito de abandono y maltrato. Está acusado de causarle graves heridas en la cabeza utilizando algún objeto punzante que le acabó provocando la pérdida de un globo ocular. El hombre, un vecino de la comarca de Sobrarbe, dio por muerto al perro, un ejemplar de la raza Border Collie, pero felizmente una protectora de animales pudo rescatarlo y tras operarlo se está recuperando en una casa de acogida.

Los hechos se remontan al pasado 8 de marzo, cuando personal del destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en Ordesa tuvo conocimiento, a través de una red social, de que una asociación protectora de animales de la provincia de Huesca había recogido un perro con signos evidentes de haber sido maltratado.

El can sufría graves heridas en la cabeza, realizadas con algún objeto punzante, y a consecuencia de las mismas había perdido uno de los globos oculares. Tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y actualmente se recupera en una casa de acogida.

El citado servicio de Protección de la Naturaleza localizó al supuesto autor de los hechos gracias a la colaboración ciudadana. El pasado día 20 de marzo, los agentes procedieron a la investigación de un vecino del Sobrarbe de 78 años de edad, al cual se le imputan los delitos de abandono y maltrato animal.

Al parecer, el hombre tras supuestamente agredir brutalmente al perro lo habría dado por muerto, si bien únicamente estaría inconsciente, siendo localizado con posterioridad por una persona que lo llevó hasta la protectora.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Boltaña, teniendo el investigado la obligación de presentarse ante el órgano judicial cuando sea requerido para ello.