La Asociación de Padres de Alumnos del colegio Los Albares de La Puebla de Alfindén no descarta emprender acciones legales contra el Departamento de Educación por no permitir la modificación de la jornada escolar y la aplicación de la continua. De hecho, las familias ya han trasladado el asunto a un gabinete jurídico "para analizar si la ley contempla alguna posibilidad de que nos concedan la opción de libre elección de la jornada, ya que se trata de una mejora", indicaron desde la junta directiva de la asociación.

Así, los abogados estudian ya la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) "o cualquier otra que nos ampare en este sentido", apuntaron desde el AMPA, que tomó esta decisión después de recibir, la pasada semana, respuesta negativa por parte de la Administración a su solicitud para ser, el próximo curso, centro piloto en la aplicación de la jornada continua. Hasta ahora, solo el Monzón III lo es en toda la comunidad autónoma y Educación ya ha descartado ampliar esta nómina de cara al curso 2014-15.

En la carta enviada por la directora provincial de Educación, Montserrat Martínez, la DGA esgrime que no es posible autorizar la jornada continua "por no estar contemplada en la normativa vigente" y rechaza retomar el debate esta legislatura. Sin embargo, Martínez admite que "dado que son muchos los centros que manifiestan este mismo deseo por la jornada continua, no me cabe duda de que la Administración retomará el asunto con el máximo interés al comienzo de la próxima legislatura".

Así, la cuestión no se volverá a abordar a corto plazo porque "es necesario un debate sereno entre la comunidad educativa y eso no se puede hacer en unos pocos meses", apuntaron fuentes del departamento.