+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MOVILIDAD COMPARTIDA

Los invidentes alertan del peligro de aparcar los patinetes en las aceras

Pide al consistorio y a la Delegación del Gobierno que busquen alternativas. La ONCE advierte de que se estacionan en lugares de paso y exige una regulación

 

Un patinete aparcado en mitad de un camino que une las calles Condes de Aragón y Juan Carlos I. - SERVICIO ESPECIAL

CARLOTA GOMARSClB
12/10/2018

El aterrizaje de los patinetes eléctricos y bicis compartidas en Zaragoza no ha tenido en cuenta a los invidentes, que se están encontrando con problemas para detectar y sortear estos vehículos, completos obstáculos para este colectivo.

Desde la ONCE alertan de que desde su llegada no paran de recibir quejas de sus socios, por lo que urgen a que se regule el aparcamiento tanto de las bicis como de los patinetes. Actualmente, las empresas que se encargan de su explotación hacen recomendaciones sobre dónde se debería estacionar, aunque la realidad es que cada usuario puede hacerlo donde desee. Y es aquí donde entra el sentido común.

La regulación de este nuevo modelo de movilidad compartida es clave para la ONCE y así se lo han trasladado tanto al área de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza como a la Delegación del Gobierno de Aragón. Desde el consistorio consideran que abordar este debate es positivo aunque responsabilizan a las empresas al ser quienes deben exigir un estacionamiento correcto.

Desde Mobike recomiendan, por ejemplo, que se utilicen los aparcabicis, aunque se puede comprobar que cualquier lugar es válido para abandonar una de las 300 bicis naranjas. Lo mismo sucede con los 400 patinetes que circulan por la capital aragonesa, 200 de Lime y otros tantos de Koko. El servicio Bizi –las rojas– se mantiene al margen de este debate ya que es obligatorio que se utilicen las estaciones que hay repartidas por el centro y los barrios más cercanos.

Este problema no se limita a Zaragoza, sino que se puede extrapolar a cualquier ciudad que se ha subido al carro de la movilidad compartida. De hecho, fue uno de los temas centrales de la reunión de la ONCE que se celebró en Madrid. Lo que si distingue a la capital del Ebro de otras es la falta de regulación.

Mientras Madrid ya ha puesto orden, en Zaragoza se tiene que actualizar la ordenanza. El ayuntamiento ha facilitado la llegada de empresas para explotar nueva forma de moverse de un lado a otro antes de adaptar la normativa. Desde la ONCE exigen que se tenga muy presente al colectivo de invidentes en su elaboración y que, sobre todo, «se prohíba la circulación de los patinetes por las aceras y se asemeje a las limitaciones de las bicis», que solo pueden hacerlo por los carriles bici, la calzada o zonas verdes. Los patinetes, por ahora, pueden ir por la acera si se adaptan a la velocidad del peatón.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por AnaTema 12:22 - 12.10.2018

Es ALUCINANTE leer que el Consistorio afirma que la responsabilidad es de las empresas, aunque consideran "positivo el debate". Sin pretender eximir a las empresas de las responsabilidades les sean propias, son USTEDES, señores del Ayuntamiento, los RESPONSABLES de regular la circulación y estacionamiento en las vías urbanas de ZARAGOZA. De hecho, para eso están ahí ¿No lo sabían, no se lo ha dicho ningún asesor? Por si les es de alguna utilidad el criterio de esta servidora: NINGÚN vehículo debe poder circular por las aceras. Y en cuanto a estacionar, únicamente las bicis y patinetes PARTICULARES deberían poder, siempre respetando el espacio peatonal y el mobiliario urbano. EN NINGÚN CASO los vehículos públicos, ya sean de alquiler o los aparcabicis de BZI , deberían situarse en aceras. De nada.

02

Por Un padre de familia 11:05 - 12.10.2018

Estoy a favor de todas estas nuevas opciones de movilidad. Pero para nada en la forma que se está produciendo, sin ningún control. Para una buena convivencia todo debe estar regulado, vías de uso, velocidades, áreas de ubicación, ..., tasas e impuestos,..., y todo antes de dar un permiso y/o licencia. Todo porque nuestros representantes son incapaces, sólo juegan a la "política" y a ocupar sillones.

01

Por Elcensuradoporelperiódicodearagón 10:10 - 12.10.2018

Patada y otra cosa. Patadón, mejor. A tomarporsaco.