El invierno adelantará este año dos meses su llegada a Aragón. Un frente polar procedente del Ártico penetrará en la península a partir del sábado y provocará en la comunidad un descenso de entre 10 y 15 grados en las temperaturas, fenómeno vendrá acompañado de precipitaciones en forma de nieve a partir del domingo en las zonas montañosas del territorio, desde el Pirineo hasta las sierras del Sistema Ibérico en Teruel.

«El descenso de las temperaturas será de carácter extraordinario», subrayó ayer Rafael Requena, responsable de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón, que destacó que el contraste será brutal con la situación actual, dado que estos días el Pirineo está registrando máximas de 25 grados.

El frente polar pondrá fin a esta situación coincidiendo con el final de octubre y traerá, además de nieve, heladas en las zonas más altas. «Se trata de una masa de aire frío que viene directamente del Norte», indicó Requena. En el Valle del Ebro, la bajada de temperaturas también se notará de inmediato, si bien esta vez no se esperan vientos muy fuertes del noroeste, sino solo entre flojos y moderados.

COTA 800

El cambio se empezará a percibir mañana por la tarde, con nevadas incluso por debajo de los mil metros que, paulatinamente, bajarán a la cota de los 800 metros, «lo que significa que puede nevar en lugares como Jaca, el puerto de Monrepós y gran parte de la provincia de Teruel», según el responsable de Aemet en Aragón.

«Nos encontramos con un episodio meteorológico que, afortunadamente, no tiene nada que ver con el del pasado viernes, pues si hubiera las mismas precipitaciones muchos lugares de Teruel podrían acumular un metro de nieve», añadió Requena.

Y eso que el fenómeno también recibe el nombre técnico de depresión aislada en niveles altos (DANA) o gota fría, pero esta vez con origen en el norte del hemisferio. La nieve podrá sobre la lluvia y teñirá de blanco las pistas de las estaciones de invierno mucho tiempo antes del comienzo de la temporada de esquí.

Este zarpazo prematuro del invierno traerá también heladas nocturnas y evolucioanará a partir del comienzo de la semana que viene con la llegada de aire frío del oeste y precipitaciones a partir de última hora del martes 30 de octubre. El miércoles, siempre según las previsiones de la Aemet, se producirán nuevas nevadas en el norte de Huesca.

SENSACIÓN TÉRMICA

Al cubrirse de blanco las laderas de las montañas al norte y al sur de la comunidad aragonesa se incrementará, asimismo. la sensación de frío en el resto del territorio. En la ciudad de Zaragoza, por ejemplo, durante el fin de semana se registrarán temperaturas máximas de 12 grados y mínimas de cinco sobre cero.

La situación empezará a mejorar, previsiblemente, a partir del martes, con subidas de tres grados tanto en las máximas como en las mínimas. En las capitales de Huesca y Teruel el descenso término será, de la misma forma, brusco.