A dos días de que empiece la primavera, el balance del invierno destaca un fuerte contraste, con récord absoluto de temperaturas mínimas en 14 estaciones de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el 12 de enero y también récord de máximas días después. Según ha informado este jueves el delegado territorial de la Aemet en Aragón, Rafael Requena, la comunidad aragonesa ha sido una de las que más ha contribuido a que sea el sexto invierno más cálido desde el siglo XXI y el decimotercero más cálido desde 1961. “Es curioso porque tuvimos temperaturas muy bajas en enero, pero en el balance de diciembre, enero y febrero la anomalía ha sido positiva y el invierno ha terminado con un carácter cálido”, señaló.

En enero hubo oscilaciones térmicas de hasta 42,4 grados en la ciudad de Teruel, donde se alcanzó la temperatura mínima absoluta de su serie (1987-2021), con -21 grados, y el récord de máxima con 21,4ºC, destacó el delegado.

En cuanto a temperaturas mínimas, el 12 de enero Aragón registró hasta en seis zonas temperaturas extremas. Entre ellas destaca Bello, con -25ºC, Santa Eulalia (-23ºC), Calamocha (-21,3ºC), Alhama de Aragón (-18ºC) y Daroca (-10,5ºC).

En el caso de las precipitaciones, Aragón también ha contribuido de forma positiva al carácter húmedo del trimestre, que ha sido un 10% más lluvioso de la media del periodo, explicó Requena. “No ha sido el invierno más húmedo, pero ha estado un poco por encima de la media y Aragón ha ayudado de nuevo a esto porque ha sido la franja mediterránea la que se ha quedado con valores secos”.

Diciembre en Aragón tuvo un comportamiento térmico normal, con una décima positiva, y fue húmedo, con un 4% más de lluvia con respecto a las medias de referencia.

En el mes de enero, “el mes más significativo del invierno”, queda claro que fueron unas semanas frías y húmedas, con una anomalía térmica de un grado positivo en Aragón, con zonas del norte de Huesca, del Alto Jalón y Jiloca de hasta 4ºC por debajo de la media del mes, mientras que en el valle del Ebro fue normal, +0,4ºC.

Respecto a las precipitaciones, llovió un 77% más de media, un 296% más en Fraga (tres veces lo normal), un 152% más en Huesca, un 143% más en Teruel y un 79% más en Zaragoza. Unas cifras muy marcadas por las borrascas que llegaron a España, Filomena y Hortense, durante este mes.

Rachas de viento

Después de filomena, llegaron otras borrascas como el caso de Hortense que según Requena, fue la que más afectó a Aragón “fundamentalmente por el viento”, dejando rachas de viento de hasta 179 kilómetros por hora en Panticosa-Petrosos, a 1.850 metros de altitud, la más fuerte de España. Después fueron 122 km/h en Valdespartera-Zaragoza y 123km/h en Andorra (Teruel).

En cuanto a la predicción para estos días, a partir de este viernes se va a producir un cambio «como último coletazo del invierno» que va a dejar temperaturas bajas y precipitaciones, sobre todo hoy, en los Pirineos, en el suroeste de Zaragoza y en Teruel.