La comunidad aragonesa, y en especial sus zonas montañosas, vivirá hoy un anticipo del invierno, con un descenso generalizado de temperaturas, fuertes vientos y nevadas por encima de los 800 metros en los Pirineos y de los 1.000 metros en la cordillera Ibérica, según el Instituto Nacional de Meteorología. La nieve podría alcanzar los diez centímetros de espesor en veinticuatro horas.

El riesgo de copiosas nevadas y vientos fuertes ha llevado al Centro de Emergencias Sos Aragón a decretar el estado de alerta en la provincia de Huesca.

A lo largo de la jornada de hoy, el cielo estará muy nuboso o cubierto en el tercio norte de la región, con chubascos moderados y persistentes, ocasionalmente tormentosos y que localmente podrían ser fuertes e ir acompañados de granizo y de nieve a partir de los 800 metros.

En las sierras del Sistema Ibérico se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados, que serán de nieve a partir de 1.000 metros. En el resto habrá intervalos nubosos y posibles precipitaciones débiles.

LA MINIMA, EN TERUEL Además, se esperan temperaturas en ligero o moderado descenso y viento de componente norte, moderado, con intervalos de intensidad fuerte. En las capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los 5 de mínima y los 12 grados de Huesca, 1 y 10 de Teruel y los 8 y 13 grados de Zaragoza.

Las previsiones anuncian para el jueves cielos muy nubosos o cubiertos en el tercio norte, con chubascos débiles, localmente moderados. En la Ibérica, nuboso o muy nuboso, con chubascos débiles dispersos y, en el resto, intervalos nubosos.

La cota de nieve se situará en 800 metros en el Pirineo y en 1.000 metros en la Ibérica. Las temperaturas no experimentarán cambios o descenderán ligeramente, mientras que se registrarán vientos de componente norte moderado, con intervalos fuertes de cierzo en el Ebro.

En cuanto al viernes, en el Pirineo habrá cielos nubosos o muy nubosos. Las precipitaciones serán débiles y se producirán con mayor probabilidad en las vertientes norte.

El sábado, día 13, el tiempo será nuboso en el Pirineo, con precipitaciones débiles e intervalos nubosos en la Ibérica. En el resto de Aragón existen posibilidades de precipitaciones débiles dispersas, con algún intervalo nuboso en la primera mitad del día. La cota de nieve se elevará a 1.000 metros en el Pirineo y a 1.200 metros en la Ibérica. Las temperaturas no variarán o ascenderán un poco, pero habrá ráfagas fuertes de cierzo en el Ebro.