El Gobierno de Aragón invertirá 12 millones de euros en un plan para recuperar zonas afectadas por grandes incendios forestales. Así lo anunció ayer el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, con motivo del décimo aniversario de la catástrofe del Maestrazgo, la mayor registrada en Aragón con un balance de 30.000 hectáreas quemadas.

Durante una visita realizada a Fortanete y a la comarca del Maestrazgo, en la provincia de Teruel, Boné explicó que su departamento elaborará un Plan de Recuperación de Zonas Afectadas por Grandes Incendios Forestales.

Según un primer estudio, las ayudas llegarán a las zonas que se hayan visto afectadas por el fuego en más de 2.000 hectáreas en los últimos diez años y que todavía sufran consecuencias negativas por el impacto ambiental y socioeconómico causado por el incendio.

Las medidas se centrarán en la recuperación ecológica de la zona y se aprobarán con criterios de vertebración y equilibrio territorial. Los 12 millones de euros se invertirán a lo largo de los próximos tres años aunque las primeras intervenciones llegarán en este mismo ejercicio. Aproximadamente, la mitad de la partida se destinará a reforzar los trabajos de recuperación del Maestrazgo con actuaciones de reforestación, regeneración, hidrología, puntos de agua, caminos o sanidad forestal.

Hace diez años el Maestrazgo sufrió el mayor incendio forestal que se ha registrado en Aragón, en el que ardieron 16.832 hectáreas de Villarluengo, Castellote, Bordón y Tronchón. El desastre, causado por un rayo, se extendió a unas 30.000 hectáreas entre Aragón y la Comunidad Valenciana. La DGA ha invertido hasta la fecha 3,5 millones de euros en la restitución territorial de la zona afectada por la catástrofe.

Entre las actuaciones realizadas en esta década, figuran la conservación de suelos, la construcción de fajinadas contra la erosión y otros trabajos de reforestación.