El proceso de vacunación continúa, pero no sin sobresaltos. A pesar de los problemas con AstraZeneca, Aragón continúa inyectando miles de dosis a diario. Después de que las autonomías pactaran utilizar el fármaco anglo-sueco para las personas de entre 60 y 69 años, la comunidad prevé que este segmento de la población esté inmunizada con las dos dosis entre julio y agosto, puesto que si llegan vacunas todos las personas con esa edad tendrán ya el primer pinchazo puesto en mayo, que por sí solo tiene una eficacia del 70%. No obstante, todavía hay incógnitas que hay que despejar y la propia consejera de Sanidad, Sira Repollés, introdujo ayer una nueva: usar este antídoto con las personas de hasta 75 años.

La DGA reconoce que los contratiempos con los viales de la firma anglo-sueca han obligado a modificar sus planes con respecto a la campaña de inmunización. «Es una perspectiva que no esperábamos. Hay que rehacer la estrategia y la planificación», afirma el jefe de servicio de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, quien está a cargo del proceso de vacunación en la comunidad. El primer objetivo ahora es continuar con la campaña en los mayores de 60 años, a los que se sabe que se va a inyectar AstraZeneca, y mientras habrá que decidir qué hacer (y qué inocular) con las personas menores de 59 años.

En Aragón, hay un total de 156.367 personas con entre 60 y 69 años, que se suman a los 118.955 con entre 70 y 79 que se incorporarán a la campaña la semana que viene con Pfizer. Del primer grupo, solo el 12,7% ha recibido ya al menos una dosis, mientras que apenas el 6,1% ha recibido las dos. Del segundo, solo el 2,8% de la población está ya protegida. Ambos son el objetivo prioritario ahora y en mayo tendrían que acabar de ponerse las primeras dosis en el sector más joven de los dos.

«Ese es el horizonte, pero dependerá siempre del ritmo de suministro», explica Gascón, que espera que el nuevo repunte de los contagios no interceda en el proceso de vacunación.

En total, la semana que viene la comunidad quiere inyectar unas 65.000 dosis de las vacunas anticovid, lo que supondría un nuevo récord de llevarse a cabo. Y si se cumplen las previsiones de recepción de viales, durante este segundo trimestre del año Aragón podría alcanzar un ritmo aún mayor: «si vienen todas las vacunas cuanto antes podremos poner entre 77.000 y 90.000 vacunas a la semana», dice Gascón. Eso sería entre mayo y junio, aunque hace algunos meses la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya avanzó que sería en abril cuando la comunidad podría triplicar el ritmo de vacunación y llegar a los 100.000 pinchazos semanales, algo que está todavía lejos de suceder.

Uno de los factores que influye en la nueva predicción son las dosis de Janssen, que podrían llegar a la comunidad el próximo 19 de abril. Entre mayo y junio, esta farmacéutica, a través del Gobierno de España, va a suministrar 165.000 vacunas a Aragón. «Si todas llegan en mayo alcanzaremos esos niveles de vacunación semanal. Y entonces podríamos cumplir con nuestro objetivo de vacunar al 70% de la población entre finales de julio y principios de agosto», comenta.

Asimismo, sobre la vacuna de Janssen, Gascón explica que, aunque no está decidido, esta podría utilizarse en los grupos menores de 60 años, los que no están cubiertos con AstraZeneca. Además, también podría servir para inmunizar «a colectivos específicos, como los temporeros».

Con respecto a los espacios de vacunación masiva en Zaragoza (el Palacio de Congresos de la Expo, el centro de mayores Laín Entralgo, la sede de la Caja Rural en el Coso, el pabellón polideportivo del campus San Francisco y las carpas del hospital Clínico de Zaragoza), Gascón afirma que podrían plantearse utilizarlos a partir de las 90.000 dosis semanales, y siempre que se garantice que el suministro se va a mantener en el tiempo. «Si solo van a ser cuatro días o una semana concreta» no merecería la pena, puesto que este responsable asegura que los centros de salud (junto con los espacios aledaños que están utilizando, como el Museo del Fuego, que acaba de incorporarse al proceso) tienen capacidad para administrar más de 100.000 pinchazos cada siete días.

Y sobre la seguridad AstraZeneca, Gascón insiste en afirmar que la vacuna es fiable, y que en la relación entre perjuicios y beneficios del fármaco la balanza se decanta claramente hacia el lado bueno. Aun así, el jefe de servicio de Promoción de la Salud reconoce que todavía no se ha tomado una decisión sobre qué hacer con las segundas dosis de las personas que ya han recibido la primera: «Los grupos técnicos están ya estudiando una respuesta, pero tendrá que ser a nivel nacional. Vamos a disponer de mucha documentación de otras experiencias, como en el Reino Unido, que es el país que más segundas dosis de AstraZeneca ha puesto», dice.

Las claves del proceso

1. Nuevas marcas se incorporan

Aragón prevé recibir en este segundo trimestre del año 165.000 vacunas de Janssen, aunque todavía no se sabe con qué grupo de población se usarán. Los menores de 60 años y colectivos específicos, como los temporeros, podrían ser los receptores.

2. El ritmo semanal seguirá aumentando

La comunidad quiere administrar la semana que viene unas 65.000 vacunas contra el covid-19, pero si se cumplen las previsiones de suministro, en un mes se podrían inyectar entre 77.000 y 90.000 dosis cada siete días.

3. Los espacios de vacunación, a la espera

Los espacios que anunció el Gobierno de Aragón para comenzar la campaña de vacunación masiva todavía no van a utilizarse. Solo si se alcanza un ritmo de 90.000 dosis a la semana se ve factible. Mientras, los centros de salud seguirán siendo la referencia.

4. Los mayores continuarán autocitándose

A pesar de las dificultades que ello puede conllevar, las personas con entre 60 y 79 tienen que autocitarse a través de internet y reservar así un turno en el proceso de vacunación. El entorno de los mayores se ha vuelto indispensable para poder hacerlo.