La tasa anual de inflación se situó en diciembre en Aragón en el 1,2%, cinco décimas por debajo de noviembre y al mismo nivel que en el conjunto de España, según los datos publicados ayer por el INE. Esta desaceleración de la inflación vino propiciada por la bajada de precios de los carburantes unida al inicio adelantado de las rebajas de invierno, informó el Gobierno de Aragón.

La inflación subyacente (que excluye los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba una décima en diciembre en Aragón para situarse en el 0,9% anual. En el conjunto de España también era del 0,9% anual en diciembre, al igual que noviembre.

Respecto a diciembre del 2017, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en vivienda, con una tasa de inflación del 2,7% anual, por su mayor parte al aumento de precios de la electricidad, seguido por comunicaciones (2,4% anual) y de hoteles, cafés y restaurantes (2,2% anual).

Entre el 1% y el 2% anual, figuraban enseñanza (1,3% anual), bebidas alcohólicas y tabaco (1,3% anual), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,1% anual) y otros bienes y servicios (1,1 % anual).

Con tasas de inflación por debajo del 1% aparecen vestido y calzado (0,8% anual), menaje (0,7% anual), Transporte (0,2% anual) y Medicina (0,1% anual). La tasa de inflación fue negativa en Aragón en el grupo de consumo de Ocio y cultura (-0,3% anual).