La entidad ecologista de Ipcena ha anunciado hoy su decisión de presentar una denuncia en el juzgado por presuntas amenazas de muerte, coacciones y delitos de odio por su defensa del oso Goiat del Pirineo.

Según ha informado Ipcena, ayer recopilaron las pruebas de amenazas publicadas en las redes social por parte de vecinos del Pallars Sobirà que amenazan directamente a miembros de Ipcena "con total impunidad, acciones y aptitudes que se deben reprobar y denunciar".

La entidad ecologista considera que estas acciones, "perfectamente coordinadas", funcionan como una estructura "pseudomafiosa" que, pese a que no tienen el apoyo directo de las instituciones de la comarca, "las toleran al no recriminarlas y convirtiéndose en encubridores".

Asimismo, Ipcena cree que la Administración debería abrir un espacio de participación y diálogo, sobre un tema como es la presencia del oso, con todas las partes interesadas.

"Se tendría que potenciar el diálogo y el consenso como única vía viable de encontrar puntos de acuerdo, pese a las posturas enfrentadas de cada parte", afirman.

Finalmente, Ipcena advierte: "pese a las amenazas de muerte, seguiremos defendiendo y ejerciendo nuestros derechos legítimos de defensa del medio ambiente".

Los ecologistas se han mostrado contrarios a expulsar al animal del Pirineo y, por el contrario, piden más recursos técnicos y humanos para controlar sus conductas.