-¿Cuál es el sentimiento en la localidad tras el retraso indefinido a la fase dos de la desescalada? ¿Hay preocupación entre la población?

-En Monzón estamos trabajando en el control de todos los casos que hemos detectado. Los relacionados con la empresa frutícola ya están localizados, después de haber realizado los test pertinentes. En el núcleo del centro Reina Sofía, en el que tanto la empresa como los trabajadores han hecho una gran labor, se está trabajando con todo el apoyo del ayuntamiento. Existe muy buena coordinación con el centro, desde que comenzó este regreso a la fase dos hemos ido todos a una. También con el resto de las residencias de mayores, que también son vulnerables.

-¿Existe miedo a los contagios en la calle?

-Los vecinos de Monzón habían hecho un buen trabajo de contención antes de la llegada de este brote. La Unidad Militar de Emergencias (UME) nos felicitó por las labores de desinfección. No existía ningún caso en las residencias. Ahora nos encontramos con un brote surgido en una comarca vecina, que nos afecta por la movilidad de los trabajadores. Los montisonenses estamos haciendo un gran esfuerzo en el cumplimiento de las normas. Ahora sabemos que esta batalla no ha terminado. Por eso, en lo que se insiste mucho, es que en la responsabilidad de cada uno depende la salud de todos. Tenemos que ser consecuentes con nuestros actos.

-¿Se han puesto en contacto con la empresa de Zaidín afectada en un primer momento?

-Desde el primer momento les pedimos colaboración para intentar atajar el brote. Eso nos permitió actuar con rapidez en el entorno de los trabajadores afectados. Estamos muy agradecidos por su ayuda y orientación. Ha sido una forma de salvaguardar la saluda pública de todos los vecinos, pues no se puede criminalizar a las personas que se han visto afectadas.

-¿Temen complicaciones en las zonas de Monzón en las que se concentran familias y vecinos en riesgo de exclusión?

-Los servicios sociales de la comarca del Cinca Medio trabajan con el ayuntamiento en prestar asistencia domiciliaria (y en garantizar el acceso a alimentos fármacos) a todos aquellos que se encuentran confinados o aislados. Llevamos lo necesarios a todos los que lo necesitan. Eso sí, quiero precisase que no estamos en una situación en la que se necesite habilitar otros espacios, como ha pasado en otras localidades. Aquí se ha valorado y se ha decidido que no es necesario. Se podría valorar en el futuro, pero aquí no se da el hacinamiento que se ha podido ver en otros lugares.

-¿Qué medidas están tomando desde el regreso a la fase dos?

-Desde el pasado lunes se han multiplicado las tareas de limpieza y desinfección. También hacemos controles de Policía Local. Y se han limitado las entradas a los centros de mayores y residencias. También se ha retrasado la apertura de piscinas o ludotecas. Todo ello pendientes de la evolución de la ciudad. De ella nos tendrá que informar el Gobierno de Aragón.

-Desde la alcaldía, precisamente, se ha lamentado que se han enterado de todo el proceso por los medios de comunicación.

-Nosotros queremos trabajar coordinados con todas las administraciones. Esto no va de ideologías y mucho menos de partidos políticos. Estamos hablando de la salud de nuestros vecinos. Y cuanta más información tengamos todos, mejor se podrá trabajar para evitar la expansión del virus. Hace falta tener transparencia sobre el estado de salud de nuestros vecinos. Tendemos la mano a Salud Pública porque somos la entidad más cercana.

-¿Cuándo se les comunicó oficialmente el retroceso?

-Esta es una cuestión interesante. Tuvimos conocimiento por las declaraciones del Ministro de Sanidad a los medios de que nuestra zona era la más preocupante de España. Posteriormente hablé con el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón para conocer qué estaba ocurriendo. En ese momento se nos comunicó que había varios brotes en nuestras comarcas y que se daba un paso atrás. Aquí se estaba trabajando bien y la reacción fue de sorpresa.

-¿Existen recursos para afrontar este retroceso de fase?

-Necesitamos adaptar el presupuestos para hacer frente a las consecuencias derivadas del covid-19, tanto e n limpieza como en personal. Así se garantizarán todos los recursos necesarios, pero la situación es complicada en un ayuntamiento tan endeudado como el nuestro.

-¿Qué previsión tiene sobre el nuevo paso por la fase dos? ¿Intuyen cuándo acabará?

-No sabemos nada. Se creía que esto terminaba mañana, pero no va a ser posible. Sería bueno tener algunos datos, algunas previsiones para la vuelta a la normalidad. Sobre todo por lo que supone para los sectores económicos. Las certidumbres son necesarias para el ámbito social y empresarial.