Es la hora de bajar el telón de esta «simpar tragedia». Así despedía el juglar, encargado de narrar la historia de los Amantes de Teruel, la serie de precuelas y episodios que se han emitido estos días de forma telemática para acercar, un año más, las aventuras de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, a pesar del coronavirus. Hoy se emitían los dos últimos capítulos en el canal de Youtube de la Fundación Bodas de Isabel que dan por terminada esta historia, intrínsecamente ligada a los antepasados de la capital turolense.

Y no termina de la mejor manera como todo el mundo sabe. De hecho, esta última escena es, prácticamente, la que da el nombre a la medieval narración de los Amantes de Teruel. Diego de Marcilla muere de dolor al negarle el beso Isabel, y organizan un dramático funeral en la logia del Museo Provincial de Teruel, lugar en el que Don Pedro de Azagra e Isabel de Segura celebraron su enlace. Los compañeros almogávares de Marcilla --tropas de choque, espionaje y guerrilla presentes en todos los reinos cristianos de la península ibérica a lo largo de la Reconquista, con origen en el Reino de Aragón-- le rinden homenaje, entregando sus armas.

De repente, una dama misteriosa aparece con la cabeza cubierta, y al destaparse todos se sorprenden a descubrir a Isabel, quien busca el cuerpo de su amado para darle el beso que le negó en vida. El dolor de Segura es tan grande que no puede resistir y muere sobre el cadáver de su amado, Diego de Marcilla. Su marido, allí presente, enseguida se da cuenta de que su mujer no respira, y al cogerla en brazos descubre que ha fallecido. El lugar se llena de sollozos y clamores al cielo, porque Isabel de Segura ha muerto.

Don Pedro de Azagra grita que el verdadero amor de Isabel era Diego, y lamenta que su enlace impidiera que ambos fueran felices. Entonces decide acostarlos a los dos en el mismo féretro, a pesar de las críticas de Don Pedro de Segura, que no quiere que el cuerpo de su hija descanse el resto de su vida con alguien que no era su marido. Pero al final, Azagra insiste en que las decisiones las toma él por ser su marido, y los Amantes de Teruel acabarán enterrados juntos. En el Mausoleo de los Amantes de Teruel que puede visitarse en la capital turolense.

La edición número 25 de las Bodas de Isabel de Segura concluye de manera muy especial. El covid ha provocado que la organización este año optara por una representación online Se emitieron precuelas, desde el jueves hasta el domingo se han compartido las escenas de la tragedia y se han ido compartiendo vídeos que han hecho llegar algunos grupos, según señalan desde la fundación. Eso sí, los usuarios han querido felicitar el trabajo de todos estos días.