Uno de los islamistas detenidos en Alcañiz (Teruel), el argelino conocido por la policía de su país como el corta cabezas , estuvo seis meses en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, en concreto desde finales de 1999 a principios de 2000, y posteriormente consiguió pasar a la Península con un salvoconducto.

Brahim Aman, nacido el 3 de mayo de 1966 en Denia (Argelia), pasó desde Marruecos a la ciudad española del Norte de Africa "de forma ilegal" a principios de 1999 y meses después consiguió una plaza en el CETI de Melilla.

Brahim Aman estuvo seis meses en el centro de inmigrantes dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales hasta que a principios de 2000 logró un laissez passer o salvoconducto para pasar a la península, acogiéndose al retorno voluntario, y volver a Argelia por la orden de expulsión que pesaba sobre él por entrada ilegal al territorio nacional.

PAPELES DESDE EL 2004 Sin embargo el corta cabezas , al igual que la inmensa mayoría de los inmigrantes que logran el salvoconducto, no volvió a su país y se quedó en España para intentar regularizar su situación documental. La legalidad la consiguió en abril del 2004, aunque estaba empadronado en la localidad turolense de Alcañiz desde el 2000.

Este presunto islamista fue detenido el pasado lunes por la noche por supuesta pertenencia a un grupo salafista junto con otros cuatro presuntos terroristas, dos en Vitoria (los también argelinos Abdelkader Lebik y Abadallah Ibn Moutalib), y dos en Madrid (el español de origen marroquí Khalid Zeimi Pardo y el marroquí Mohamed el Ouzzani). Los detenidos han mantenido relaciones con dirigentes con Al Qaeda y los tentáculos europeos de la organización de Bin Laden.