Acabábamos de cruzar el paso a nivel...cuando todo ocurrió. Pero Israel sólo tenía 19 años, era demasiado joven...". A la cabo Silvia González Pérez se le entrecorta la voz y llora desconsoladamente. Una amiga le anima a su lado en la habitación del hospital de la Defensa de Zaragoza donde está ingresada.

Con sus familiares habla por el móvil a ratos. Viven en Pontevedra y quieren acudir a su lado. Ella les quita la idea de viajar a Zaragoza; seguramente en unas horas será dada de alta. Sólo tiene contusiones y una brecha en la cabeza. "Le han dado seis puntos, físicamente está bien, pero no hace más que llorar", explica su amiga. "Ha tenido mucha suerte. Si el tren les hubiera arrollado de pleno ahora estarían todos muertos", comenta.

El abatimiento es todavía mayor en la habitación contigua. El conductor del Nissan Patrol siniestrado, el sargento José María Benedé Bescós, de 30 años y natural de Jaca, esta sumido en una profunda depresión. El parte médico alude a contusiones y a un crisis de ansiedad. Su novia le acompaña.

El sargento y la cabo iban delante del jeep y el tren impactó con la parte posterior derecha del vehículo. Un representante del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) acude a verles.

A las diez de la mañana, el traumatólogo de guardia les informa de la muerte de su compañero. Ellos habían mantenido la esperanza de que vivía. Por la tarde, su cuerpo fue trasladado a Jaca, donde se instaló la capilla ardiente en la iglesia de La Ciudade, escoltada por cuatro soldados que se turnaban cada hora.

INTERVENCION QUIRURGICA En la Clínica Montpellier, mientras tanto, los otros dos heridos que resultaron graves en el accidente fueron operados de diversas fracturas óseas. Su vida no corre peligro. La soldado Isabel Aznárez Lara, de 23 años, y natural de Zaragoza, con fractura de muñeca y posible cadera, fue intervenida al mediodía, después de que su compañero el soldado Rafael Pinto de Haro, de 20 años, y natural de Almuñecar (Granada), pasara también por el quirófano para ser tratado de una herida en el cráneo y otra en la pierna.