El Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, ha asistido a la Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) Berlín 2018, para participar en la ceremonia oficial de presentación del prototipo A340 BLADE, el mayor laboratorio volante desarrollado en Europa.

El Instituto Tecnológico de Aragón ha sido uno de los veinte socios participantes en el proyecto, en el que ha colaborado además de con Airbus, con algunos de los principales proveedores a nivel europeo del sector aeronáutico, como GKN, SAAB, Aernnova o Safran, así como con prestigiosos centros de investigación europeos como Onera o DLR.

El Salón Aeronáutico de Berlín ILA 2018, que concluyó el pasado domingo, 29 de abril, ha congregado, según ha indicado en nota de prensa el Gobierno de Aragón, a 1.100 expositores de 41 países donde se ha podido observar parte de las instalaciones del futuro aeropuerto de la ciudad alemana.

Entre las novedades del encuentro empresarial ha destacado el prototipo de Airbus A340 BLADE, con sus "alas laminares", que reducen la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.

Se trata del primer A340-300, usado por Airbus como avión de desarrollo, dentro del programa europeo Clean Sky, en la que la empresa española Aernnova asumió la responsabilidad de algunos de los componentes, así como el montaje e integración completa de las dos alas exteriores.

Itainnova ha participado en el proyecto mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas, en concreto, a través de una metodología que permite predecir las desviaciones geométricas y dimensionales que pueden generarse en un montaje.

El objetivo está centrado en analizar la posibilidad de esta tecnología en aviones comerciales para reducir la huella medioambiental de la aviación con una reducción del cincuenta por ciento de la resistencia aerodinámica de un ala y de hasta un cinco por ciento en las emisiones de dióxido de carbono.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, y su lema es "Construyendo Europa desde Aragón".