Despertar la vocación en las niñas de entre 12 y 16 años y conseguir que «no se queden en el camino» para poder engrosar la lista de mujeres que han contribuido al avance científico y tecnológico es el objetivo de la iniciativa Buscando a las científicas del futuro, promovida por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Ejecutivo autonómico.

Se desarrollará en dos jornadas los días 13 y 19 de este mes, bajo el paraguas del 11 de febrero que Naciones Unidas proclamó en el 2015 como Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para visibilizar la contribución femenina a este ámbito y que originó en el 2017 el surgimiento del movimiento 11 de febrero, en aras a potenciarlo y lograr un mayor conocimiento y reconocimiento de los referentes femeninos a lo largo de la historia.

Dar a conocer su biografía y, sobre todo, los hitos logrados con su trabajo es la introducción que Itainnova propone en estas jornadas que este año se abre a la participación de los chicos, según explicó a Efe Carolina Benito, organizadora de las mismas.

Este año la iniciativa, en la que participaron 80 jóvenes de 20 colegios, incorpora a los niños para que también ellos vean «esa labor de las mujeres en la ciencia y la tecnología». Según las cifras de la iniciativa 11defebrero.org, las mujeres representan el 18% de los profesionales del campo de la tecnología en España y que aunque el 54% del alumnado universitario son mujeres, son solo el 35% en matemáticas y el 30,4% en ingeniería.