Un representante del Instituto Tecnológico de Aragón, ITAINNOVA, el ingeniero Alberto Ortega, asiste esta semana a la mayor feria del sector del plástico de Estados Unidos, en Orlando, para explicar los desafíos y oportunidades de la producción 4.0 en esta industria.

Se trata de la feria más importante de Estados Unidos relacionada con la industria del plástico, con más de 2.000 expositores y 11 zonas tecnológicas diferenciadas, y la tercera en el ámbito mundial, sólo superada por ChinaPlast y la K de Düsseldorf, en Alemania, ha indicado en una nota de prensa el Gobierno de Aragón.

Parte del programa se realiza en español y es en este marco en el que ITAINNOVA aporta su visión acerca de la industria del plástico en el nuevo entorno 4.0, ha explicado Ortega.

"Las empresas que compiten en industrias con estas características son las primeras interesadas en encontrar los medios para mejorar su competitividad, y la aplicación de la industria 4.0 es una manera de conseguirlo", ha indicado Ortega, para quien tarde o temprano las empresas deberán emplear estos métodos de trabajo "para sobrevivir" y un factor diferencial entre una empresa y otra "será quién ha empezado antes a aplicarla".

El concepto de industria 4.0 consiste en tener procesos productivos inteligentes que sean capaces de tomar decisiones autónomas y en tiempo real.

"Para ello, es necesaria una digitalización de estos procesos productivos en las fábricas, es decir, poder disponer de datos de forma rápida y efectiva y que permitan un tratamiento posterior para esta toma de decisiones inteligente", ha apuntado.

Por tanto, ha agregado, el principal reto es conseguir adaptar los procesos y maquinarias para que sean capaces de enviar esta información e incorporar la ciencia que permite hacer el tratamiento de dichos datos.

Para Ortega, además de posicionamiento y reconocimiento de marca, la participación en esta feria servirá también para visitar los espacios de los contactos españoles que estarán presentes y para ampliar las relaciones, especialmente en los ámbitos 4.0 y desarrollo de materiales plásticos para posibles y futuros proyectos.

ITAINNOVA es uno de los centros tecnológicos de referencia del sector del plástico y es miembro del clúster empresarial Centro Español de Plástico.