+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROYECTO europeo

Itainnova pone la tecnología al servicio de la asistencia a los más mayores

 

EL PERIÓDICO
11/02/2019

El Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, acogió una reunión de seguimiento del proyecto europeo H2020 Maturolife, que comenzó hace un año y con el que se pretenden lograr nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para la asistencia dirigida a personas mayores. El centro aragonés es uno de los socios de este programa financiado por la Unión Europea y está centrado en «materiales avanzados y diseño innovador para mejorar la funcionalidad y la estética en bienes de consumo de alto valor añadido».

El objetivo de Maturolife es desarrollar nuevos materiales capaces de ofrecer tecnologías que sirvan para asistir a los mayores con un alto grado de diseño estético y funcionalidad. Se generarán tres pilotos para probarlas con ellos: sillón (en el que participa también el socio aragonés Muebleconfort), zapato y ropa. Este proyecto comenzó el 1 de enero del año pasado y tendrá una duración de tres años.

El consorcio está formado por 20 socios, y coordinado por la Universidad de Coventry. Itainnova es líder del paquete de trabajo número 6, que consiste en la integración de los materiales generados en los pilotos, el aseguramiento de la funcionalidad y la seguridad y creación de la plataforma de big data para obtener información de ellos. «Hay una necesidad de incluir estas tecnologías en el día a día de las personas mayores, sin que esto suponga el uso de aparatos extraños o dispositivos claramente adicionales a los que usan en su vida diaria», explica Sergio Mayo, ingeniero del instituto aragonés.

En la cita celebrada en Zaragoza, los más de 40 participantes consensuaron y compartieron los avances hechos en las fases de cocreación de pilotos y de diseño de prototipos y servicios asociados a los mismos. Ahora se trata ahora de desarrollarlos. En la próxima reunión, dentro de seis meses, podrían mostrarse ya las primeras versiones.