El candidato aragonés de la Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha expresado su agradecimiento a las más de 43.000 personas que les han votado en Aragón, unos resultados que ha calificado como "el inicio de un nuevo ciclo " y como "un paso más hacia un futuro donde el gran derrotado es el bipartidismo".

Izquierda Unida ha triplicado su representación en el Parlamento Europeo y su número de votos en Aragón y a nivel estatal, un apoyo que Iturbe ha calificado como "un premio de la ciudadanía que considera que se pueden hacer las cosas de otra manera".

En concreto, Izquierda Plural ha obtenido el 9,4% de los votos en la comunidad aragonesa, 43.132 frente a los 16.500 del anterior proceso electoral europeo.

Por provincias, en Zaragoza la coalición ha conseguido un total de 32.818 votos, en Huesca 6.441 votos y en Teruel 3.880.

En una sede repleta de simpatizantes y militantes, el coordinador general de IU Aragón ha felicitado a los candidatos aragoneses por unos resultados "altamente satisfactorios" y un trabajo "en la línea de las señas de identidad de la Izquierda Plural".

Iturbe ha calificado la campaña europea como "un éxito" por el acercamiento del partido y su filosofía la sociedad, lo que a su juicio ha demostrado que "hay confianza" para continuar trabajando "con otras formas de hacer política".

El candidato ha asegurado que están "en el buen camino" para lograr uno de sus objetivos, "acabar con el bipartidismo", al que "se le ha arrebatado la hegemonía" en estas elecciones.

Iturbe ha expresado su satisfacción por unos resultados que demuestran que existe "una alternativa real y matemática" y ha señalado que la izquierda europea trabajará para frenar la "preocupante ascensión de la extrema derecha" en Europa.

"La izquierda será un frente para evitar que prosperen iniciativas fascistas", ha apuntado Iturbe.

Respecto a la entrada de Podemos, el partido de Pablo Iglesias, y Ciudadanos, liderado por Albert Rivera, en el Parlamento, Adolfo Barrena ha señalado que "todo crecimiento de la izquierda siempre es positivo".

Mañana se reúne el consejo de coordinación de Izquierda Unida Aragón para analizar los datos y constatar "el poder de la gente", ha apuntado Iturbe.