Las diputadas de Podemos en las Cortes de Aragón Erika Sanz e Itxaso Cabrera han sido las primeras en la formación morada en dar el paso de presentar un candidatura, "Adelante por Aragón", para concurrir a las primarias al Parlamento autonómico.

Durante la presentación de la candidatura, Sanz ha destacado que se trata de una lista "plural formada por diputadas que ya han estado en la anterior legislatura, que aportan experiencia y también personas que dan este paso por primera vez dando frescura y renovación al proyecto" como es el caso, ha explicado, de representantes del pueblo gitano, de médicos, maestros, jubiladas, trabajadoras precarias o sindicalistas, entre otros.

Por su parte, la zaragozana Cabrera ha asegurado que su apuesta es "tener una candidatura feminista y que aboga por la radicalidad democrática como proyecto para afrontar los cambios que necesita el Aragón del siglo XXI", informan fuentes del partido en una nota de prensa.

Cabrera también se ha referido a la relación con el PSOE y ha comentado que "en estos 3 años, el gobierno de Aragón ha demostrado que le falta voluntad política y quedan muchas cuestiones fundamentales sin resolver como la precariedad laboral, cambio de modelo productivo, vivienda o despoblación".

A este respecto, la cabeza de lista de la candidatura, la oscense Erika Sanz, ha mencionado que "la intención es no permitir que entre al gobierno de Aragón ningún partido austeritario ni tampoco sus políticas, sin que eso implique necesariamente que Podemos deba estar en un gobierno del PSOE de manera subalterna".

La campaña de las primarias de Podemos Aragón comenzará el martes 13 de noviembre y las votaciones para los inscritos de la formación morada serán desde el día 20 hasta el 25 y los resultados se darán a conocer el día 27 de noviembre.

La lista de Podemos Aragón será la que formará parte de la negociación con Izquierda Unida, Alto Aragón en Común, Equo y otros colectivos que integrarán la lista electoral "Unidas por Aragón" que participará en las elecciones autonómicas de mayo de 2019.