El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, ha asegurado que no ha sido IU quien ha roto la "unidad" que hace cuatro años permitió su confluencia en ZeC junto a Podemos, que ahora no ha sido posible no por un problema de "puestos en la lista" sino de "proyecto político".

Un proyecto político para Aragón, basado en la recuperación de lo público y la defensa del Estado como garante de la igualdad, "coherente" con la propuesta que se ha llevado al ámbito estatal, donde sí ha sido posible la confluencia en Unidas Podemos, y que no ha sido posible en el autonómico y municipal.

En declaraciones a los medios con motivo de la reunión de IU para abordar el inicio de las citas electorales, Sanz ha recordado que la formación trabaja en el ámbito de la confluencia de ZeC desde su nacimiento porque es "una de sus precursoras" hace cuatro años ya, cuando dio "buenos resultados gracias a la unidad" que fructificó también en Cambiar Huesca y Ganar Teruel.

"Podemos rompe con IU hace ya muchos meses", ha apuntado Sanz, quien ha reconocido que el secretario general de la formación morada, Nacho Escartín, no se lo comunicó aunque lo respeta, y ha agregado que, aunque a ellos les hubiera gustado ir en confluencia a las autonómicas y municipales, "dos no se pegan si uno no quiere".

A partir de ahora, IU trabajará para ofrecer al electorado una política "clara y nítida de izquierdas", primero "en común", con Podemos, para las elecciones generales y después separados para las autonómicas y municipales.

Para posibles pactos postelectorales, ha apuntado que la política se hace siempre "en base a acuerdos políticos y programáticos", por lo que espera que en los espacios de unidad en los que participa "se atienda" a esos programas.

Y sobre la lista municipal al Ayuntamiento de Zaragoza ha apuntado que ZeC es un espacio soberano que "acabará de conformar su candidatura" y la presentará en el marco de una coalición "exactamente igual que hace cuatro años", y aunque desconoce el estado de las negociaciones, sí ha dicho que "presumiblemente" los anticapistalistas se integrarán en esa confluencia.