IU ha acusado hoy al Gobierno de Aragón de intentar privatizar el abastecimiento del agua potable y el alcantarillado a través del Instituto Aragonés del Agua (IAA), que ha publicado una guía en su página web para "ayudar a los Ayuntamientos en el proceso de externalización de este servicio municipal".

Para el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, la guía pone de manifiesto "la voluntad del Ejecutivo autonómico por privatizar la gestión del agua", dando con ello "una nueva tajada al sector empresarial a costa de lo público, con el único objetivo de que lo privado haga negocio con la gestión de servicios públicos y derechos ciudadanos".

IU afirma, en un comunicado, que no existe ninguna prueba de que la gestión privada de este servicio municipal mejore la gestión del servicio.

En ese sentido, Aso advierte de que la experiencia reiterada en la gestión privada del agua y de otros servicios públicos demuestra que "la mercantilización dispara los costes, los cuales se repercuten a la ciudadanía a través del recibo del agua, degrada el empleo en el sector y provocan que las decisiones sobre este derecho ciudadano escapen al control democrático de la ciudadanía".

Ante esta situación, IU ha presentado una proposición no de ley para su votación en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la que insta a las Cortes de Aragón a reprobar la utilización de una guía de asesoramiento a los ayuntamientos cuya supuesta finalidad es ayudarles en procesos de externalización del servicio público de agua y alcantarillado y exigir al instituto que la retire de su web.

En su propuesta, Izquierda Unida reclama que la Cámara aragonesa considere que la gestión pública del agua es la mejor forma para contener los costes de gestión, mantener el control ciudadano del servicio público y garantizar empleos no precarios en el sector público.

Además, solicita al Gobierno autonómico que realice una guía de buenas prácticas en la gestión del agua pública que sirva como punto de referencia para una mejora y mantenimiento en la gestión del servicio público.