Izquierda Unida ha advertido hoy de los nuevos recortes que sufrirá Aragón como consecuencia de los objetivos de déficit hasta 2017 aprobados ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con el apoyo del consejero de Hacienda, Javier Campoy.

Para el portavoz de Hacienda de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, la reunión del CPFF de ayer "no fue nada más que un trámite para cubrir el expediente y legitimar la política fiscal y financiera que, en nombre del Gobierno de Mariano Rajoy, presentó el ministro Montoro".

En un comunicado, Barrena ha lamentado que Campoy votara a favor de una propuesta que va a significar "más recortes, más austeridad, más pobreza y marginación social y menos posibilidades de resolver la dureza de la crisis".

En cuanto al objetivo de déficit, Barrena ha subrayado que el Gobierno de Aragón ha demostrado que es "incapaz" de cumplir con el 1% establecido para este año, ya que en cuatro meses ha consumido el 60%, con lo que votar a favor de cumplir el 0,7% en 2015 y llegar al 0% en 2017 "es algo que tan sólo puede hacerlo reduciendo más todavía el gasto público", lo que aumentará la crisis social y económica.

En su opinión, "es inaceptable la operación de maquillaje que, con la complicidad de Campoy pretende hacer el Ministerio de Hacienda anunciando, para el próximo año, una inyección de 100 millones".

"No es más que un anticipo a cuenta de la liquidación que habrá que hacer sobre los ingresos procedentes del Estado, pero no es un aporte nuevo ni tan siquiera está garantizado por cuanto Montoro lo vincula a la reactivación económica que, por lo demostrado hasta ahora, no se produce", ha agregado.

Junto a ello, Barrena ha criticado que Campoy refrendara la reforma fiscal aprobada por el Gobierno que, para IU, "es tremendamente injusta y beneficia claramente a las rentas más altas y va a dificultar, ya que baja la recaudación, la superación de la crisis e incentivará la política de recortes generalizados".

Barrena ha lamentado además la negativa de Montoro a abordar el "necesario y urgente" debate sobre la financiación autonómica en un momento en el que es precisa más actuación pública para combatir la desigualdad y la pobreza infantil, garantizar los servicios públicos y desarrollar políticas activas de empleo, cuestiones que deben hacer sobre todo los gobiernos autonómicos al gestionar la educación, la sanidad y los servicios sociales.

"Es penoso que nuestro consejero de Hacienda tampoco levantara la voz contra esta decisión, que pospone la resolución del problema de la financiación autonómica suficiente", ha concluido.