Izquierda Unida solo apoyará a un candidato a la presidencia de las Cortes que salga del consenso entre la propia coalición con CHA, Podemos y el PSOE. La izquierda mantendrá contactos a finales de este mes para tratar de alcanzar un acuerdo, puesto que la formación morada y los socialistas han anunciado que optarán al puesto para sustituir a Antonio Cosculluela.

La decisión se la transmitieron ayer el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, a Román Sierra y Pablo Rochela, miembros de la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón, con quienes se reunieron. IU, apuntaron fuentes del partido en una nota de prensa, trasladó a Podemos la necesidad de celebrar una reunión a cuatro para evaluar el cumplimiento de los acuerdos que posibilitaron la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón y de los miembros de la Mesa de las Cortes y "para encontrar y poner sobre el tablero soluciones que cierren el acceso de la derecha a las instituciones".

Barrena insistió en la necesidad de que las formaciones progresistas de la comunidad "se sienten en torno a una mesa de diálogo para debatir sobre las políticas a realizar pensando en la mayoría social y contrastar las posibilidades de asegurar, lo mejor posible, que la derecha no vuelva a las instituciones aragonesas en las que es posible una mayoría de gobierno claramente de cambio y progreso".

El coordinador de IU Aragón señaló que en el encuentro se ha constatado "el acuerdo y la voluntad de trabajar conjuntamente para fortalecer los espacios políticos de la izquierda". También se habló de la acción política institucional y social derivada del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado, en lo referente a la comunidad aragonesa.

Ambos partidos se emplazaron a una nueva reunión en septiembre para determinar la forma y método de trabajo colaborativo y participativo, abierto a la ciudadanía, para "el seguimiento y concreción del acuerdo programático aragonés y de relación en la coalición".