La confluencia no está siendo sencilla entre los partidos de izquierda en Aragón. Los portavoces de Izquierda Unida acusaron a Podemos de «debilitar» la coalición electoral que están negociando al haber anunciado un acuerdo en Huesca con Equo para concurrir juntos a los comicios. «Nos invitan a integrarnos en algo que no sabemos lo que es», aseguró durnate la mañana de ayer el coordinador general, Álvaro Sanz.

Las tres formaciones de izquierda llevan seis meses de encuentros y reuniones para tratar de perfilar el modelo con el que se presentarán a las elecciones autonómicas. La fórmula preferida por IU pasa por respetar la integridad de cada uno de los miembros de esa confluencia. «La integración en algo significa dejar de ser en otra cosa, y nosotros queremos construir con, no integrarnos en», afirmó.

El debate está más avanzado en el ámbito municipal, pues las pasadas elecciones ya se pusieron en marcha candidaturas de unidad existosas. Sanz puso como ejemplo la situación de Zaragoza en Común (ZeC) en el que todos están «integrados» en la misma mesa.

De este modo, el anuncio que se produjo en Huesca de un «pacto a dos» sentó especialmente mal a las personas que se encargan de la negociación. En la misma tarde de ayer se produjo un nuevo encuentro para tratar de avanzar en la «lista unitaria».

"MANO TENDIDA"

Podemos, por su parte, confía en mantener las bases sentadas en los últimos seis meses y cerrar esta misma semana el acuerdo con IU. El secretario de organización de los morados, Carlos Arroyos, confirmó ayer que la estrategia no ha cambiado tras el anuncio de la confluencia con Equo y que manejan el mismo calendario. «Tenemos la mano tendida y estamos dispuestos a dialogar», afirmó. Aunque todo sin olvidar que el tiempo apremia.

La cercanía de las elecciones precipitará cualquier decisión que se tome. IU celebrará el 22 de febrero una nueva reunión para valorar la situación y en el caso de acuerdo someterá a la votación de sus bases el futuro electoral a mitad de marzo. Sanz señaló que ante la «algarada» de las tres derechas la izquierda debe alcanzar acuerdos para «recuperar la democracia con una salida justa a la crisis» a través de una «suma multiplicadora».

El secretario de organización, Jorge Sanz, defendió la confluencia como un «modelo exitoso» y defendió la mano tendida de IU. Los tres partidos firmaron en Muel el pasado mes de junio un acuerdo para concurrir unidas a las elecciones que van a tratar de recuperar.