Los militantes de IU esperaban celebrar una asamblea tranquila el próximo sábado, pero el empate en el órgano de dirección con el que se ha saldado la votación de este pasado fin de semana augura una solución conflictiva. En este momento las dos candidaturas en liza, Movilización y confluencia y Rebélate, tienen el mismo número de representantes (15) en la coordinadora que debe elegir al próximo líder en Aragón de la federación de izquierdas.

Entrando en los porcentajes de voto, con una ligera ventaja se ha impuesto la propuesta liderada por Álvaro Sanz (50,1%) frente a Jorge Sanz (47,8%). Pero estas cifras en la práctica se concretan en un idéntico reparto de representantes. El coordinador saliente, Adolfo Barrena, llamó ayer a la calma y quitó importancia a la situación. «Somos una organización muy plural y cualquier diferencia se resolverá con una clara voluntad de acuerdo», explicó.

En las semanas previas a la votación, Barrena ofreció su apoyo a la candidatura de Álvaro Sanz, que también ha vencido por la mínima en la elección del documento político, la comisión de garantías democráticas y la comisión de control financiero. La lista Movilización y confluencia, amparada igualmente por la diputada Patricia Luquin o el concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza Pablo Muñoz, ha obtenido sus mejores resultados en las zonas rurales y fuera de la capital aragonesa.

negociación abierta / En el lado contrario esperan que las negociaciones entre las listas que tendrán lugar durante toda la semana puedan evitar que la asamblea del sábado termine sin un rostro en la dirección del partido. En ese caso habría que espera a la elección territorial para deshacer el empate, pues todavía falta por decidir qué 20 personas más entrarán en la coordinadora.

La candidatura de Jorge Sanz, amparada principalmente por la estructura del Partido Comunista, en este caso tendría la ventaja, al tener un mayor peso en Zaragoza capital. «O logramos encontrar un nombre de consenso o habrá problemas con la elección», indicaron fuentes de la candidatura.

Hasta ahora los pasos previos en la renovación de IU se habían desarrollado sin una especial rivalidad entre las dos partes, algo que podría saltar por los aires en las próximas jornadas tras el análisis detallado de los resultados electorales. En el proceso ha votado más del 60% de la militancia, tanto de forma online como presencial en algunas de las 20 urnas que se instalaron el domingo en toda la geografía aragonesa.

El próximo sábado en Zaragoza la coordinadora deberá proponer a un candidato durante una asamblea en la que también se debatirán y votarán los nuevos estatutos del partido. Barrena indicó que se intentará asumir el criterio de las dos partes a la hora de definir el encuentro.