IU Aragón ha valorado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de anular el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Montanuy (Huesca), vinculado a la ampliación de la estación de esquí de Cerler.

Esta formación ha indicado en un comunicado que comparte la decisión del Tribunal porque considera que las administraciones públicas deben trabajar para solucionar los problemas de la ciudadanía y escuchar reivindicaciones como las que plasmaron, al presentar este recurso, los vecinos del valle.

En opinión del portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes, Miguel Aso, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la actual crisis estructural económica y social pone de manifiesto que ninguna administración pública debe apostar por proyectos como la ampliación de la estación de Cerler, porque "no es estratégica", es medioambientalmente "insostenible" y está basada "en pelotazos urbanísticos".

Aso ha añadido que bajo la justificación de que el turismo de nieve genera empleo se ha pretendido facilitar el negocio del ladrillo, cuando la ampliación de Cerler tiene un "elevado" coste ambiental y supone un modelo de crecimiento "desordenado" que hipoteca el futuro social y ambiental de las montañas.

IU ha insistido en la necesidad de que las estaciones de esquí aragonesas se mantengan en las mejores condiciones pero ha subrayado que lo es más aún mantener y proteger el rico patrimonio natural de la Comunidad.