IU ha presentado una alegación para pedir al Gobierno de Aragón que retire el proyecto de Decreto de Estructura Sanitaria de Salud Pública, que pretende unificar las actuales zonas veterinarias y farmacéuticas adscritas a las Direcciones Provinciales de Sanidad Bienestar Social y Familia.

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, advierte en una nota de prensa de que este proyecto de decreto "deja en suspenso" el papel de los servicios provinciales, en concreto de las subdirecciones.

La intención parece ser, agrega, "cambiar puestos de estructura y de concurso de méritos por otros en el que la afinidad personal o política sea más decisiva", lo que podría suponer "una desprofesionalización de la estructura de Salud Pública".

"La puesta en marcha de este modelo, junto con la reducción de plazas de los últimos años, propone un escenario en el que cada vez habrá menos profesionales para más territorio y con menos posibilidades de trabajo en equipo", explica Barrena.

Además, denuncia que la propuesta del gobierno afecta de manera negativa a la coordinación de la intervención de protección, prevención y promoción de la salud con los profesionales sanitarios de Atención Primaria y Especialidades de Salud en el territorio de referencia.

A su juicio, los cambios promueven una unificación "poco" racional porque algunas de las zonas propuestas son muy extensas geográficamente "y forzará más desplazamientos y un mayor coste del servicio".

Por eso, IU ha pedido la comparecencia en las Cortes del director general de Salud Pública para que informe detalladamente de este proyecto de Decreto.