Pablo Muñoz, concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, alertó ayer de que el consistorio podría verse obligado a expropiar suelo, y tener que asumir las deudas de sus propietarios, a 30 morosos que no han hecho frente a las cargas urbanísticas que les corresponden en la junta de compensación de Arcosur. Ayer se presentó en la Gerencia de Urbanismo el primero de estos expedientes que ha entrado en el área, en el que el consejo rector anuncia su renuncia a absorber estas propiedades y estos impagos. Y, en base al convenio suscrito por el consistorio con ella, pasaría a ser obligación del ayuntamiento esa expropiación.

Un problema "serio" sobre el que el gerente de Urbanbismo, carmelo Bosque, no aclaró al edil a cuánto asciende los impagos referidos en esas expropiaciones que podrían irse produciendo en los próximos meses.

De hecho, la primera debería haberse producido ayer, pero el moroso al que se le debía expropiar acabó pagando su deuda, que era de solo unos 8.500 euros. Esto zanjaba la polémica y se acababa eliminando ese punto del orden del día, pero como señaló el concejal de IU, "en los próximos meses podrían llegar más y tal vez no haya tanta suerte".

El grupo municipal siempre se mostró muy crítico con este convenio suscrito con la junta de compensación y que, según defendió en su día el Gobierno de la ciudad, no implicaría nunca tener que desembolsar dinero de las arcas municipales. La duda que suscita a IU es si esto era solo un compromiso de la junta de compensación, de no renunciar nunca a la expropiación, algo que ahora sí se producía.