Izquierda Unida alertó ayer de que "la próxima semana" estallará un nuevo conflicto en una contrata del Ayuntamiento de Zaragoza, ya que la empresa que se ocupa del mantenimiento del alcantarillado en la ciudad, la UTE formada por Aquology, Socamex e Ideser, se plantea despedir a doce de sus trabajadores o plantear un ERE que afecte a toda la plantilla. El enésimo incumplimiento de unos pliegos de condiciones en un servicio municipal que, a los pocos meses de la firma del contrato, se traduce en mandar al paro a parte del personal que la concesionaria había prometido en su oferta en el concurso público que se le adjudicó.

Así lo denunció ayer el concejal de IU Raúl Ariza, también presidente del Observatorio de la Contratación en el consistorio. El edil explicó que "hace solo cuatro meses" que firmó el actual contrato (lo hizo en el pasado abril), después de arrebatarle el servicio a FCC en la licitación. Su oferta fue la elegida porque, según afirmó, incluía en el apartado de medios humanos, "mantendría a 53 de los 54 trabajadores que había". Su rival, la propia FCC, había ofrecido solo 43. Pero si hay doce despidos, se quedará por debajo de esa cifra (41) y muy por debajo de lo que prometió en el concurso.

Así que Ariza adelantó ayer que se dirigirá al consejo de administración de Ecociudad para que "paralice" estos despidos, porque se adjudicó por más dinero de lo que costaba antes --se pagaban 2,18 millones al año y ahora más de 2,2--, por lo que no está justificado, y porque la UTE la conforman empresas como Aquology y Socamex, que pertenecen a grandes firmas como Grupo Agbar y Urbaser, de manera que desconfía de los argumentos que, según el edil, está exponiendo para dar de baja a doce empleados. "Asegura que las pérdidas pueden alcanzar los 700.000 euros al año", afirmó.

A su juicio, la sociedad pública debería, si hay despidos, sancionar a la empresa o rescindirle el contrato --si estima que la infracción es leve la multa va de los 3.000 a los 6.000 euros, y si es grave, de 10.000 a la rescisión--, porque si no se aplican estas penalizaciones "serán tan cómplices los unos como los otros".