Izquierda Unida secunda la propuesta de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) y los grupos ecologistas para crear una mesa de trabajo que trate los problemas derivados de los ataques del lobo en la comarca de Monegros y en los territorios limítrofes.

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, recordó que el debate entre conservacionistas y afectados «no es sencillo». Por ello, es fundamental que los alcaldes de los municipios pertinentes, expertos en la materia y la administración se reunan para aportar soluciones que permitan el desarrollo de la ganadería extensiva y la conservación de la biodiversidad.

La situación de los últimos cuatro meses refleja que «los ganaderos no cuentan con los medios necesarios para protegerse y que las compensaciones del ejecutivo no son ágiles ni suficientes», señaló Sanz.

El lobo produce daños y es «imprescindible dar una respuesta», explicó el coordinador. «La DGA debe escuchar a los ganaderos para conocer sus demandas y facilitarles las herramientas necesarias para la convivencia con el animal», añadió. Sanz concluyó que «el futuro de la biodiversidad requiere de un equilibrio, que respete a las especies, pero también a la gente que vive en el medio rural».