Izquierda Unida defiende la creación de una red de servicios públicos "muy potente" capaz de "garantizar" los derechos fundamentales de todos los aragoneses, independientemente de sus "capacidades económicas", con el fin de combatir contra la desigualdad en la Comunidad.

Así lo ha explicado el candidato de la formación a la presidencia del Gobierno de Aragón, Álvaro Sanz, acompañado de la candidata a las Cortes por Zaragoza Marga Deya, después de una reunión que han mantenido este lunes con entidades que luchan por la inclusión social.

"Coincidimos en la necesidad de establecer una red pública de servicios muy potente y garantizar el apoyo a esos centros que demuestran un claro compromiso social, precisamente en la inclusión, por garantizar que nadie se quede atrás", ha manifestado el líder del partido.

Sanz ha recalcado que la desigualdad es uno de los principales problemas de la comunidad aragonesa, una dificultad que se ha agravado durante estos últimos debido a la crisis porque ha traído consigo "mucha más precariedad y desigualdad para los sectores más sensibles y vulnerables", ha sostenido.

Entre sus principales medidas para combatirla reside esta red de servicios que "garantice los derechos fundamentales", así como "una renta mínima para aquellas personas que, independientemente de tener acceso a derechos y a trabajo, no tengan un mínimo vital".

Por este motivo, Marga Deya ha recalcado que una de las principales apuestas es la creación de un plan de empleo "garantizado" para personas que llevan más de dos años en desempleo, lo que permitiría el acceso a un trabajo en condiciones "dignas"; fortalecer los servicios públicos; una respuesta a las necesidades sociales desde este ámbito; y así, en conjunto, "activar" la economía.

"Creemos que desde lo público se puede facilitar mucho la inclusión con la reserva de contratos para entidades sociales que trabajan con personas en mayor riesgo de a través de pequeños lotes que faciliten su acceso, haciendo cumplir la ley a las empresas para que realmente contraten con un empleo normalizado a las personas con mayores dificultades", ha subrayado la candidata a las Cortes.

Asimismo, Deya ha explicado que este plan permitiría unos servicios de empleo "más proactivos" que "ayuden y fomenten" la formación de coooperativas, capaces de responder a las necesidades sociales en las comarcas y en aquellos lugares donde se necesite generar empleo.