Izquierda Unida (IU) Aragón aprobó ayer que su representante en las Cortes, el coordinador Álvaro Sanz, apoyará la investidura de Javier Lambán como presidente del Gobierno de Aragón. Así lo decidió tras una reunión de su Coordinadora autonómica, celebrada durante varias horas en la sede zaragozana de la formación.

La decisión fue aprobada, tras un intenso debate, por un 62% de la dirección, con un 38% de abstenciones. Si bien es cierto que no hubo ningún voto en contra, también lo es que hubo un significativo número de abstenciones para una dirección tan monolítica del Partido Comunista en la comunidad, teóricamente.

Según informó la formación, el acuerdo se ha basado en un programa de 51 medidas «básicas» sobre educación, vivienda, sanidad, cultura y patrimonio, modelo económico, despoblación, igualdad, infraestructuras, defensa del medio ambiente y solidaridad.

Unas medidas que se han terminado de pulir en los últimos días y que pretenden detallar el lunes, pero que cuentan también con sistemas de seguimiento y control para asegurar su cumplimiento a lo largo de la legislatura.

No en vano, a diferencia de las otras cuatro fuerzas en disposición de apoyar la investidura, IU no aspira a entrar en el futuro Ejecutivo autonómico, como han manifestado desde el comienzo de las negociaciones.

EMPATE

Con este voto, y los 6 que ya tenía del PAR y CHA, Javier Lambán cuenta ya con 31 seguros, los mismos que suma el bloque de derechas de PP, Cs y Vox, que también han anunciado claramente que votarán en contra de este Gobierno socialista con la «extrema izquierda» de Podemos.

Con el empate, el socialista no saldría investido ni en la primera votación del miércoles (donde necesita 34 votos) ni en la del jueves, en la que le harían falta más síes que noes. La clave sigue siendo Podemos, y por lo que se avanzó ayer parece que no habrá problemas para que obtenga 36 votos a la primera.