Los responsables de IU en Aragón se mostraron ayer abiertos a que los candidatos para las próximas elecciones autonómicas y municipales sean elegidos a través de un proceso de primarias. No definieron el modelo. Es decir, si estarán abiertas a la ciudadanía o solo a la militancia. La fórmula no está clara porque la formación aguarda a que se concrete el proceso de "convergencia" con otros partidos de izquierdas: Podemos, Chunta, Equo, Puyalón o la Iniciativa Social. Una vez fraguados los acuerdos --si son posibles-- se decidirá entre todos el procedimiento a seguir para configurar las listas electorales.

El coordinador de IU, Adolfo Barrena, explicó ayer, coincidiendo con la reunión de la Presidencia de la formación que la convergencia entre los partidos y colectivos de izquierdas debe traducirse no solo en listas y en nombres, sino también en un programa electoral común en el que todos se sientan cómodos. Los contactos entre unos y otros se van a ir produciendo en los próximos meses, pero las primarias deberían estar solventadas este próximo otoño, según señaló el máximo responsable de Izquierda Unida.

"Sería una falta de respeto para el resto de fuerzas y colectivos que nosotros planteásemos ya nuestro modelo. De momento vamos a crear una comisión de trabajo para establecer la forma en la que se confeccionan las candidaturas. Las personas son importantes, pero también los programas y las propuestas", subrayó Barrena. Más aún si se tiene en cuenta que el objetivo final debe ser "dar la batalla al bipartidismo". El coordinador de la Presidencia, Luis Ángel Romero resaltó que el resultado de las pasadas elecciones europeas demuestra que hay alternativa al bipartidismo. Adelantó que se remitirán cartas a Podemos, Chunta Aragonesista, Puyalón, Equo y a los colectivos sociales para entre todos materializar una candidatura conjunta. "Queremos contar con todos aquellos que apuesten por las políticas sociales por encima de los mercados y los bancos", señaló el también diputado turolense.

El secretario de Organización de IU, Álvaro Sanz, centró su intervención en el debate surgido en torno al modelo de Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos I. Insistió en que es necesario abrir un proceso constituyente que "dé paso a un nuevo orden". "El 70% de la ciudadanía no votó la Constitución", recordó. Por eso apostó por la convocatoria de un referéndum para que "la gente decida". "Ya no nos valen las excusas del PSOE, que solo quiere esconder sus miserias. El miedo ya no tiene cabida en esta sociedad", dijo. En su opinión este miércoles, cuando se vote en el Congreso la abdicación del rey, los grupos políticos quedarán retratados. "Apoyar la propuestas es decir sí a la monarquía y en contra de que la gente decida".