Izquierda Unida de Aragón celebra el acuerdo marco cerrado con Podemos y Equo para las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019, un "buen punto de partida, más amplio y sólido que en 2015".

En una nota de prensa, el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz puntualiza que con el acuerdo se podrían sentar las bases "para conseguir acuerdos amplios desde la izquierda, tratando de sumar a todas aquellas personas y organizaciones que quieran sacar a España y Aragón de la precariedad".

El acuerdo propone para las candidaturas municipales el elemento común "Unidas", seguido de los nombres de las organizaciones que suscriban la confluencia en cada municipio, aunque éstos pueden asumir con libertad nombres alternativos adaptados a sus singularidades, como pueden ser los casos de las localidades aragonesas donde ya funciona una confluencia.

"Se trata de una fórmula flexible que facilita al mismo tiempo que el nombre de Izquierda Unida esté en todos los lugares, en todas las papeletas, así como su logo y sus siglas", ha indicado Sanz.

"Unidas", ha añadido, es un "término aglutinador para lo más importante: un proceso político que sirva para dar respuesta a los retos del país y a dar soluciones a la clase trabajadora".

La coalición nace con el objetivo de construir "un bloque histórico del cambio" y sus integrantes se comprometen a "construir una España más moderna, más democrática y más justa social y ambientalmente" y apuestan también por la coalición electoral como fórmula jurídica "más adecuada" para representar su unidad "sin renunciar a la diversidad".

Para concurrir a los distintos comicios, cada organización celebrará su propio proceso de primarias para después confluir en "una papeleta de unidad con el respeto a la identidad de cada una de las partes".