Izquierda Unida en Aragón ha felicitado hoy al pueblo saharaui por la sentencia que ha emitido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que reconoce que no se debe aplicar la normativa de pesca entre España y Marruecos en las aguas adyacentes al territorio del Sáhara Occidental.

"Se ha puesto de relieve que es el pueblo saharaui quien tiene el derecho de controlar sus recursos y no Rabat", ha asegurado en una nota de prensa el Coordinador General de IU Aragón, Álvaro Sanz, quien ha defendido que los saharauis son los únicos "actores legítimos" en cualquier negociación.

En ese sentido, Sanz ha hecho un llamamiento para que Europa inicie un "proceso de diálogo constructivo" ante la explotación de los recursos del Sáhara Occidental, lo que califica como una "violación flagrante del derecho internacional y una amenaza al proceso de paz".

Asimismo, el coordinador de la formación también ha denunciado las "continuas detenciones arbitrarias, secuestros y torturas" que sufren los saharauis por exigir su derecho a la autodeterminación.

Sanz ha aprovechado la celebración del 42 aniversario de la República Árabe Saharaui para manifestar su "solidaridad" con este movimiento que reclama la "proclamación de la independencia y la constitución de su propia república".