Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno de Aragón que aplique la deducción en el IRPF por compra o rehabilitación de vivienda a los núcleos rurales que pertenezcan a municipios de más de 3.000 habitantes.

Para ello, el grupo parlamentario de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón ha presentado una proposición no de ley para que núcleos de municipios aragoneses como Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Graus, o Sabiñánigo accedan a la deducción del 5 por ciento de las cantidades satisfechas para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.

En su iniciativa, IU reclama al Ejecutivo autonómico que modifique la legislación y, en consecuencia, pueda aplicarse la deducción contemplada en la inmediata declaración de la renta de las personas físicas a quienes habitan en núcleos rurales, aunque el municipio de referencia al que pertenecen administrativamente tenga más de 3.000 habitantes.

Una propuesta que según explica la formación de izquierdas se fundamenta en la voluntad de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de favorecer la adquisición o rehabilitación de viviendas en núcleos de población del medio rural con menos de 3.000 habitantes.