+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIDURA

IU Aragón suspende el acuerdo de investidura de Lambán hasta que se defina

 

Adolfo Barrena, coordinador general de IU Aragón. - NURIA SOLER

EFE
03/11/2016

IU Aragón ha decidido suspender el acuerdo de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad y el pacto firmado entre las cuatro fuerzas de izquierda rubricado el pasado septiembre hasta evaluar la postura del PSOE aragonés en los presupuestos estatales o la políticas sociales.

Mientras, IU reforzará su papel de oposición y se mantendrá coherente con su programa electoral y con las necesidades de la ciudadanía y trabajará en las instituciones y en la calle, según han anunciado hoy el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización y Finanzas, Álvaro Sanz.

Ambos han dado a conocer en rueda de prensa en Zaragoza la decisión adoptada ayer por unanimidad en la reunión de la Presidencia de IU Aragón tras analizar la situación política y social derivadas de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno gracias a la abstención de una mayoría de diputados socialistas.

Una investidura que Sanz ha calificado como "muy mala noticia" y de la que ha señalado como responsable al PSOE, mientras que Barrena ha agregado que "en el debe" de Lambán se encuentra no sólo haber realizado una campaña en favor de la abstención y el apoyo a un partido corrupto sino también que dificulta el cumplimiento de las 35 medidas con las que IU y el PSOE en Aragón se comprometieron en su investidura como presidente autonómico y que, con Rajoy en la Moncloa, "van a ser imposibles de cumplir".

El acuerdo de investidura y el firmado recientemente con CHA y Podemos queda por tanto en suspenso hasta conocer qué hace el PSOE aragonés próximamente en cuestiones como la aprobación de los presupuestos generales que tendrán su repercusión en la Comunidad y por ello desde IU emplazan a Lambán a que deje la "bipolaridad" y responda al emplazamiento público que le lanzan para que se defina.

Barrena ha recordado que los presupuestos de Aragón dependerán de lo que se haga en Madrid y ha incidido en que Lambán debe decir "qué va a hacer" porque los presupuestos generales van a contener 5.000 millones de euros de recortes sociales.

Por ello ha subrayado que tras esta "pérdida absoluta de confianza" en el PSOE y en los compromisos que firma en Aragón es necesario revisar el pacto alcanzado para la investidura de Lambán y el firmado entre las cuatro fuerzas de izquierda en la Comunidad para facilitar y apoyar instituciones aragonesas en los que pueda darse la misma suma que el presidente aragonés invoca en su gobierno y que no se está cumpliendo, por ejemplo, en el ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata, según Barrena, de algo "más serio y profundo", como son los intereses de la gente, algo que después tiene que sustentarse en los presupuestos, por lo que Lambán "tiene que definirse", ha insistido, toda vez que le ha emplazado a revisar estos acuerdos si bien ha advertido que no van a aceptar "paños calientes" ni van a ser "permisivos" con políticas que no defiendan a la gente.

El PSOE aragonés, al que hoy trasladarán esta decisión, "tiene que explicar cuál es el nivel de compromiso con las obligaciones que tienen adquiridas" antes de tratar de reunirse con IU, ha añadido Barrena, quien se ha preguntado si los socialistas "piensan en la gente o sólo en intereses partidistas".

En este sentido, Sanz ha lamentado que el PP, "el partido de los recortes y de la sumisión a la troika y el partido de la corrupción" siga teniendo el bastón de mando gracias a la dirección del PSOE, que ha permitido con su abstención que las políticas de recortes se sigan desarrollando en el conjunto del Estado.

Y ha añadido que Lambán ha sido uno de los "adalides" a nivel estatal para que Rajoy siga siendo presidente, por lo que le ha exigido "hechos y realidades", al tiempo que ha criticado la "mochila de incumplimientos" que arrastra el PSOE.

Temas relacionados
 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
18 Comentarios
18

Por Al revés del muno mundial 20:23 - 03.11.2016

Pues me parece muy bien, a ver si para gobernar en Aragón valen nuestros votos y para gobernar en España no. Anda y que te zurzan Lambancito (eres más de derechas que las ostras).

17

Por el Batallador 18:36 - 03.11.2016

Osea que Aragón por culpa del mentecato de turno se queda sin aprobar los presupuestos, oigan señores políticos piensen menos en política y más en los ciudadanos, entre unos y otros la casa sin barrer, Aragón sin presupuestos y los ciudadanos a dos velas, pero es igual, un año perdido tal y como están las cosas no pasa nada aquí vamos sobraos.

16

Por Ammy 18:27 - 03.11.2016

El PSOE, si fuera mínimamente coherente, debería ser quien rompiera el pacto con Podemos e IU e intentar acordar unos Presupuestos asumibles con el PP, el PAR y Cs, que corrigieran las graves consecuencias para la clase media que tuvieron las medidas fiscales de quitar las bonificaciones en el Impuesto de Sucesiones y el aumento del Impuesto del Patrimonio y del IRPF, que tanto nos discriminan negativamente de las otras Comunidades Autónomas.

15

Por Para # 04 16:45 - 03.11.2016

¿ Y que es lo que dice IU en la noticia ? , exactamente lo que usted pide, yo no se si la peña se lee los artículos y las noticias antes de postear. . .

14

Por Proskrito 16:44 - 03.11.2016

Me parece correcto, porque con este traidor no se puede fiar aunque los acuerdos los hagan ante notario, en cualquier momento pactará los temas mas importantes y de los que dependen las políticas sociales para que los HACHAZOS PPrometidos a los jefes de la UE lleguen a todos los aragoneses. . .se ha demostrado que obedecen las órdenes del IBEX, pero no los votos de los aragoneses. . .

13

Por Hipocritas 16:27 - 03.11.2016

IU-PCE se esta planteando seriamente separarse del PPPodemos por lo de Espinar (Cayo Lara: Especular es especular, lo diga Agamenon o su porquero), por lo de Monedero y por lo de Errejon y por los aplausos y abrazos de Iglesias a Rufian sin condenar a los más corruptos de España, lo que hasta se han tenido que cambiar de nombre.

12

Por Plomo. 16:01 - 03.11.2016

Pero aún está este señor en política. Cuantos años lleva ya como político en IU. Yo creo que visto que no dan paso a savia fresca algunos superaran los años que estuvo el Caudillo si esto sigue más de los mismos.

11

Por Nacho 15:49 - 03.11.2016

Yo lo que creo que ni derechas ni izquierdas ni centro, esta división está trasnochada, con los medios de des-información que hoy tenemos lo único que hace falta es transparencia, medios legales de echar a corruptos, que devuelvan si ha habido apropiación indebida y, sea quien sea, nunca más ni concejal, duro al mangante, Justicia no politizada.

10

Por lucas 15:49 - 03.11.2016

Barrena...Otro lumbreras oportunista a la caza de su minuto de gloria.¿Para conseguir qué? No sabe si la no aprobación de los presupuestos es malo o bueno para los ciudadanos aragoneses,pero...da igual,me enfado y me llevo la pelota. Si es que son como niños.

09

Por Venancio BUESA 15:36 - 03.11.2016

A buenas horas mangas verdes. Lambán seguirá de presidente, aunque sea con el apoyo del PP. Le tocará negociar con este último, algo que seguro que prefiere mil veces antes que negociar con chupamelamingadomingaecheniquenopagolaseguridadsocial. Ahora sólo falta que echen al alcalde de la gomina, y que le pidan que devuelva lo que quede del frasco.