IU Aragón ha decidido suspender el acuerdo de investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad y el pacto firmado entre las cuatro fuerzas de izquierda rubricado el pasado septiembre hasta evaluar la postura del PSOE aragonés en los presupuestos estatales o la políticas sociales.

Mientras, IU reforzará su papel de oposición y se mantendrá coherente con su programa electoral y con las necesidades de la ciudadanía y trabajará en las instituciones y en la calle, según han anunciado hoy el coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización y Finanzas, Álvaro Sanz.

Ambos han dado a conocer en rueda de prensa en Zaragoza la decisión adoptada ayer por unanimidad en la reunión de la Presidencia de IU Aragón tras analizar la situación política y social derivadas de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno gracias a la abstención de una mayoría de diputados socialistas.

Una investidura que Sanz ha calificado como "muy mala noticia" y de la que ha señalado como responsable al PSOE, mientras que Barrena ha agregado que "en el debe" de Lambán se encuentra no sólo haber realizado una campaña en favor de la abstención y el apoyo a un partido corrupto sino también que dificulta el cumplimiento de las 35 medidas con las que IU y el PSOE en Aragón se comprometieron en su investidura como presidente autonómico y que, con Rajoy en la Moncloa, "van a ser imposibles de cumplir".

El acuerdo de investidura y el firmado recientemente con CHA y Podemos queda por tanto en suspenso hasta conocer qué hace el PSOE aragonés próximamente en cuestiones como la aprobación de los presupuestos generales que tendrán su repercusión en la Comunidad y por ello desde IU emplazan a Lambán a que deje la "bipolaridad" y responda al emplazamiento público que le lanzan para que se defina.

Barrena ha recordado que los presupuestos de Aragón dependerán de lo que se haga en Madrid y ha incidido en que Lambán debe decir "qué va a hacer" porque los presupuestos generales van a contener 5.000 millones de euros de recortes sociales.

Por ello ha subrayado que tras esta "pérdida absoluta de confianza" en el PSOE y en los compromisos que firma en Aragón es necesario revisar el pacto alcanzado para la investidura de Lambán y el firmado entre las cuatro fuerzas de izquierda en la Comunidad para facilitar y apoyar instituciones aragonesas en los que pueda darse la misma suma que el presidente aragonés invoca en su gobierno y que no se está cumpliendo, por ejemplo, en el ayuntamiento de Zaragoza.

Se trata, según Barrena, de algo "más serio y profundo", como son los intereses de la gente, algo que después tiene que sustentarse en los presupuestos, por lo que Lambán "tiene que definirse", ha insistido, toda vez que le ha emplazado a revisar estos acuerdos si bien ha advertido que no van a aceptar "paños calientes" ni van a ser "permisivos" con políticas que no defiendan a la gente.

El PSOE aragonés, al que hoy trasladarán esta decisión, "tiene que explicar cuál es el nivel de compromiso con las obligaciones que tienen adquiridas" antes de tratar de reunirse con IU, ha añadido Barrena, quien se ha preguntado si los socialistas "piensan en la gente o sólo en intereses partidistas".

En este sentido, Sanz ha lamentado que el PP, "el partido de los recortes y de la sumisión a la troika y el partido de la corrupción" siga teniendo el bastón de mando gracias a la dirección del PSOE, que ha permitido con su abstención que las políticas de recortes se sigan desarrollando en el conjunto del Estado.

Y ha añadido que Lambán ha sido uno de los "adalides" a nivel estatal para que Rajoy siga siendo presidente, por lo que le ha exigido "hechos y realidades", al tiempo que ha criticado la "mochila de incumplimientos" que arrastra el PSOE.