El grupo de IU en el Ayuntamiento de Huesca busca apoyos entre el resto de grupos políticos del consistorio para la celebración de un pleno extraordinario con el fin de debatir una propuesta para instar la celebración de un referéndum sobre la continuidad de la monarquía.

Así lo ha asegurado la portavoz de esta formación en el Consistorio oscense, Pilar Novales, durante una concentración celebrada en el centro de la capital altoaragonesa en favor de la república que ha reunido a unas doscientas personas y que se ha convocado de forma espontánea a través de las redes tras hacerse pública la abdicación del Rey.

Novales, única representante de IU en el Ayuntamiento de Huesca, ha explicado a los medios de comunicación que ya obtenido el apoyo de los dos ediles de CHA para la solicitud de celebración del pleno extraordinario, y que está a la espera de una respuesta a su petición por parte del grupo socialista, formado por nueve concejales.

La suma de estas tres formaciones permitiría a IU disponer del tercio de la corporación necesario para poder solicitar la celebración de una sesión extraordinaria.

Según la edil, la abdicación del Rey Juan Carlos I abre una "posibilidad" para que la ciudadanía del país pueda pronunciarse sobre la continuidad de la monarquía.